EntreActo

 “DOMINGO ANGOLA”: TEATRO COMUNITARIO DE ENTRAÑA.

 

Por Carmen Zavaleta

 

El 2020 ha puesto de manifiesto las condiciones poco favorables por las que atraviesan los colectivos y los artistas para sobrevivir, también ha puesto de manifiesto la lucha de cada integrante de la comunidad por generar sus propios medios de trabajo y diálogos en la República Mexicana; uno de ellos es el proyecto Teatro Comunitario Campesino del Grupo Cuatecomate de Mulato Teatro, que está dando pasos importantes para consolidar su desarrollo en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

 

Fotografía de: Salvador Perches

El proyecto tiene su sede en Ticumán, lugar en el que desde el 2010, la actriz y directora Marisol Castillo y el dramaturgo, crítico y gestor Jaime Chabaud fincaron las actividades de Mulato Teatro. Durante su estancia se encontraron con los integrantes del grupo Vía Crucis, (amas de casa, jardineros, trabajadoras y trabajadores, estudiantes, niñas, niños, adolescentes y adultos), quienes durante 35 años han trabajado en la comunidad llevando a cabo presentaciones de La Pasión en Semana Santa y de una pastorela durante la época decembrina, actividades presenciales que este año no se llevaron a cabo debido a la pandemia.

 

El encuentro ha sido enriquecedor y ha permitido el desarrollo del proyecto Teatro Comunitario Campesino del Grupo Cuatecomate de Mulato Teatro, su primer estreno fue en el 2019 con la bien lograda puesta en escena “Estampas Zapatistas”, conformada por una serie de viñetas sobre la vida de Emiliano Zapata.

 

El pasado fin de semana el grupo estrenó “Domingo Angola” la historia de un titiritero cimarrón que en el año de 1621 es perseguido por la Inquisición al ser acusado de brujería por dar vida a objetos inanimados y muñecos y hacer hablar a una serpiente; el resultado es una puesta en escena sólida, divertida y entrañable.

Escrita por Chabaud, la obra está basada en hechos reales que salen a la luz gracias al trabajo de la investigadora Maya Ramos SmithJaime estructura una historia lineal en la que sus personajes dan el alma por sus amores, pasiones y trabajo. Luchan por sobrevivir y escapar de las injustas persecuciones de las que son objeto y que buscan desaparecerlos por el simple hecho de realizar aquello que no se explica ante los ojos: dar vida a la escena y vivir de ella.

 

La dirección está a cargo de Marisol Castillo quien está madurando como directora. Marisol se da a la tarea de explorar las posibilidades del espacio, la relación entre los personajes y la comedia (parte fundamental del texto).

Fotografía de: Salvador Perches


 La representación se realiza al aire libre, el escenario está acotado por un telón y un enorme árbol que se integra al montaje como parte fundamental de la escenografía, pues además de sugerir los lugares de la acción, también se convierte en refugio de los personajes, valla, observatorio y testigo de los hechos. 

Las actuaciones están a cargo de la actriz venezolana Simona Chirinos (quien participó en “El mercader de Venecia” bajo la dirección de David Olguín). Chirinos da vida a “Domingo Angola”, créanme de manera excepcional:  a través de la palabra, el cuerpo, la voz, el canto, “Domingo” llena la escena comunicándose de manera franca y sensible.

 

Bárbara Barberi interpreta a “Lucía de Casasano” y crea a un personaje que es guiado en sus decisiones por la pasión y el desamor. Bárbara se ve plena, gozando y explorando su presencia física, la actriz es especialista en títeres, por lo que su desempeño en la puesta la enfrenta a una convención teatral que le exige otra manera de trabajar el cuerpo y la voz, lo que logra cabalmente.

 

Armando Zamora Mora “Pellizquito” interpreta a “Atanasio” e Isidro Cuevas “Pika” a “Fray Alonso de Benavides”, tuve la oportunidad de verlos trabajar en “Estampas Zapatistas” (donde realizan un gran trabajo) y en “Domingo Angola” dejan claro que su atención está puesta en la construcción de la ficción y el desarrollo interno y emocional de sus personajes. Son presencias fuertes que se mantienen en el aquí y el ahora durante toda la presentación.

 

Marisol Castillo también participa como actriz interpretando a “Andrea Jerusalén”, una esclava que busca escapar de sus dueños. La actriz realiza un buen trabajo al que puede integrar más matices que contrasten con la urgencia de su personaje por mantenerse a salvo. “Domingo Angola” aún no tiene más funciones programadas, pero es un hecho que se trata de un trabajo que toca a las y los espectadores desde las jóvenes audiencias hasta los adultos. Larga vida al proyecto, larga y productiva vida.

 

Fotografía de: Salvador Perches


Comentarios