“DOMINGO ANGOLA”: TEATRO COMUNITARIO DE ENTRAÑA.
Por Carmen Zavaleta
El 2020 ha puesto de manifiesto las
condiciones poco favorables por las que atraviesan los colectivos y los
artistas para sobrevivir, también ha puesto de manifiesto la lucha de cada
integrante de la comunidad por generar sus propios medios de trabajo y diálogos
en la República Mexicana; uno de ellos es el proyecto Teatro Comunitario Campesino del Grupo Cuatecomate de Mulato
Teatro,
que está dando pasos importantes para consolidar su desarrollo en el municipio
de Tlaltizapán, Morelos.
El proyecto tiene su sede en Ticumán, lugar
en el que desde el 2010, la actriz y directora Marisol Castillo y
el dramaturgo, crítico y gestor Jaime Chabaud fincaron las actividades de Mulato Teatro.
Durante su estancia se encontraron con los integrantes del grupo Vía Crucis,
(amas de casa, jardineros, trabajadoras y trabajadores, estudiantes, niñas, niños,
adolescentes y adultos), quienes durante 35 años han trabajado en la comunidad
llevando a cabo presentaciones de La Pasión en Semana Santa y de una pastorela
durante la época decembrina, actividades presenciales que este año no se
llevaron a cabo debido a la pandemia.
El encuentro ha sido enriquecedor y ha
permitido el desarrollo del proyecto Teatro Comunitario
Campesino del Grupo Cuatecomate de Mulato Teatro, su primer estreno fue en el 2019 con la
bien lograda puesta en escena “Estampas
Zapatistas”,
conformada por una serie de viñetas sobre la vida de Emiliano Zapata.
El pasado fin de semana el grupo estrenó “Domingo Angola” la
historia de un titiritero cimarrón que en el año de 1621 es perseguido por la
Inquisición al ser acusado de brujería por dar vida a objetos inanimados y muñecos
y hacer hablar a una serpiente; el resultado es una puesta en escena sólida,
divertida y entrañable.
Escrita por Chabaud, la obra está basada en hechos reales que salen a la luz gracias al trabajo de la investigadora Maya Ramos Smith. Jaime estructura una historia lineal en la que sus personajes dan el alma por sus amores, pasiones y trabajo. Luchan por sobrevivir y escapar de las injustas persecuciones de las que son objeto y que buscan desaparecerlos por el simple hecho de realizar aquello que no se explica ante los ojos: dar vida a la escena y vivir de ella.
La dirección está a cargo de Marisol Castillo quien está madurando como directora. Marisol se da a la tarea de explorar las posibilidades del espacio, la relación entre los personajes y la comedia (parte fundamental del texto).
Las actuaciones están a cargo de la actriz
venezolana Simona Chirinos (quien participó en “El mercader de Venecia” bajo
la dirección de David Olguín). Chirinos da vida a “Domingo Angola”, créanme de
manera excepcional: a través de la
palabra, el cuerpo, la voz, el canto, “Domingo” llena la escena comunicándose
de manera franca y sensible.
Bárbara Barberi interpreta
a “Lucía de Casasano” y crea a un personaje que es guiado en sus decisiones por
la pasión y el desamor. Bárbara se ve plena, gozando y explorando su
presencia física, la actriz es especialista en títeres, por lo que su desempeño
en la puesta la enfrenta a una convención teatral que le exige otra manera de
trabajar el cuerpo y la voz, lo que logra cabalmente.
Armando Zamora Mora “Pellizquito” interpreta a “Atanasio” e Isidro Cuevas “Pika”
a “Fray Alonso de Benavides”, tuve la oportunidad de verlos trabajar en “Estampas Zapatistas” (donde
realizan un gran trabajo) y en “Domingo Angola” dejan claro que su atención está
puesta en la construcción de la ficción y el desarrollo interno y emocional de
sus personajes. Son presencias fuertes que se mantienen en el aquí y el ahora
durante toda la presentación.
Marisol Castillo también
participa como actriz interpretando a “Andrea Jerusalén”, una esclava que busca
escapar de sus dueños. La actriz realiza un buen trabajo al que puede integrar
más matices que contrasten con la urgencia de su personaje por mantenerse a
salvo. “Domingo Angola” aún no tiene más funciones programadas, pero es un
hecho que se trata de un trabajo que toca a las y los espectadores desde las jóvenes
audiencias hasta los adultos. Larga vida al proyecto, larga y productiva vida.
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