Disfruto la función por Dalia de León

 LOS FARISEOS

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

La puesta en escena de ésta obra actualmente se encuentra bajo la producción de Calypso Producciones. La dirección artística esta a cargo de Víctor Weinstock quien desarrolla una magnífica labor escénica en el montaje escénico acompañado de un texto muy bien estructurado y crudo de Hugo Alfredo Hinojosa, el cual consta de un solo tiempo y un cuadro escenográfico.





Es una obra teatral puesta en escena en dos partes complementarias; cada una con 90 minutos aproximados de duración, por lo que el espectador deberá asistir en dos ocasiones para poder darle seguimiento.

Contando con un gran reparto estelar, en uno de los foros del Centro Nacional de las Artes (CENART) el espectador elige estar situado en uno de los diversos ángulos del teatro, donde podrá presenciar una desgarradora historia de la lucha por el poder encarnada entre políticos y el pueblo.

Aspecto el cual bien podría tener como referente de la obra cualquier sitio y cualquier lugar del mundo, en donde la injusticia, el empoderamiento, la traición y la rebelión son por supuesto, los ingredientes medulares de éste montaje escénico dramático

La casa productora ofreció para el comunicado de la prensa la siguiente Sinopsis textual que enmarca perfectamente el contenido medular de la trama:

“Dos políticos que estuvieron en la cubre del poder lideran un motín contra las autoridades n una prisión federal plagada de fanáticos religiosos, narcos y secuestradores. Todos argentan entre sí quienes son los más aptos para controlar y gobernar esa “renovada institución” ….

FARISEOS es un reducto o radiografía de la realidad nacional, una metáfora profunda del presente mexicano donde la corrupción política y social no solo subyace, sino que está sobre la superficie de la nación.”

La muerte, el desasosiego, la injusticia y el crimen llevado a sus niveles más cruentos también forman parte de éste trama, la cual por su puesto en términos escénicos sitúan a la obra como novela dramática.




En cuanto al montaje escenográfico, la iluminación a casi media luz lo cual permite darle el efecto cruel y nefasto de la prisión. Le comentaré qué en el escenario se muestran varias celdas movibles, abarrotadas con una aparente pequeña extensión que permite comúnmente ubicar a los actores en calidad de presos, acorde al contenido del texto de la dramaturgia.

Desde ahí surgen los diálogos bien estructurados plagados con un constante lenguaje altisonante que logra darle más credibilidad a las situaciones adversas, padecidas por los personajes en torno a las fatídicas circunstancias.

Finalmente, respecto al vestuario, éste simula la vestimenta de los presos de cualquier lugar. Los tonos son grisáceos, acordes a la penosa circunstasias y vivencias padecidas ante el ultraje humano.

Para finalizar la nota tal vez cabe preguntarse en seguimiento al contenido de ésta obra teatral, una frase que quizás sea impactante y polémica que postula la misma Compañía Teatral y que sería ¿Y quién dijo que la libertad es igual para todos?  

Fariseos se presenta en el Teatro Raúl Flores Canelo hasta el día 20 de noviembre con precios en el boletaje muy accesibles con la finalidad de que quien desee asistir encuentre un Plus.

   


Comentarios