Disfruto la función por Dalia de León

 

NOVENA SINFONÍA

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se engalanó con la presentación escénica de la Danza Contemporánea de la Compañía Rising Art A.C. dirigida por el maestro Raúl Tamez, quienes se dieron a la tarea de presentaron La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, a manera de celebración tras de los 200 años de su natalicio de tan emblemático compositor.


Fotografía otorgada por la compañía


Así fue como se ofrecieron dos únicas funciones (sábado 28 y domingo 29 de noviembre) durante las cuales recibieron el reconocimiento del público y de la prensa, quienes les brindamos un largo y caluroso aplauso ya concluida la función.

Con una duración aproximada de 60 minutos, los bailarines aparecieron en escena mostrando sus grandes dotes artísticos e histriónicos con una gran dosis de emotividad que lograron trasmitir a los espectadores, quienes además se regocijaron no tan sólo con grandes números coreográficos, sino además por nada menos que una de las piezas más emblemáticas en el campo de la música clásica, es decir con La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Los bailarines salieron al escenario ataviados con trajes entre mezcla de contemporaneidad y looks clásicos, siendo usados por la mayoría algunos colores pardos que contrastaron con el blanco, negro y rojo de los bailarines protagónicos que aparecían en cada escena.

Aunado a ello, no podía faltar el desnudo artístico estético y bien justificado, acorde con la historia a presentar con la danza contemporánea en donde se simulaba el alumbramiento de un bebé que simbolizaba al Ser Humano.


Como un plus, se utilizaron inicialmente algunos diálogos en alemán, aludiendo al autor de tan hermosa y emotiva sinfonía, es decir como ya he mencionado a-priori, al compositor, pianista, director de orquesta, y así como profesor, her Ludwig van Beethoven (1770-1827) quien como es bien sabido nació en la ciudad de Bonn, Alemania.

Su creación artística es perteneciente al periodo del clasicismo e inicios del romanticismo europeo y su Obra Prima por supuesto que es La Novena Sinfonía junto con “La Quinta Sinfonía” y “La Sonata para piano número 14”

La historia contada através de movimientos rítmicos nos ubica en diversos periodos de la humanidad, partiendo de la génesis hasta la época actual, obviamente de manera muy emblemática y breve, para con ello recurrir a la esencia del hombre y finalmente matizar la hermandad.

El montaje escénico de La Novena Sinfonía constituyó un sueño más que alcanzó la Compañía “Rising Art” A.C. junto con su directo Raúl Tamez, quienes nos demostraron qué aún en tiempos adversos, “querer es poder”.

Comentarios