“EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN” Y “LAS HUELLAS DE GOLIAT”, MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA.
Por
Carmen Zavaleta
Por
increíble que parezca faltan seis semanas para terminar este inolvidable año
que - entre muchas cosas- nos ha enseñado a mirar al teatro desde nuevos ángulos
y reencontrarnos desde diversas latitudes;
hoy les recomiendo un par de puestas (en escena y en pantalla), que
explorando la teatralidad y la cámara son capaces de atraparnos redescubriendo la ficción en casa: “El paraíso de la invención” y ”Las huellas de Goliat”;
dos trabajos tan distintos como sus territorios de origen (CDMX y Mérida, Yucatán), que están hermanados porque se crearon en la
pandemia y son protagonizados por actrices y actores que se comunican
francamente y nos hacen olvidar que estamos frente a una pantalla y eso, en
estos días, es oro molido.
El equipo creativo es
parte fundamental de la estética del trabajo (en realidad así debería de
suceder en todas las puestas en escena), que transita entre el teatro y el cine
Santiago Torres, director de
fotografía, Víctor Zapatero en
la iluminación, Carlos García Noriega Bueno en la escenografía, Paula Astorga
Riestra con
Home Films en la producción audiovisual, María Inés Olmedo
y Lucía Romo
como Productora y Productora ejecutiva respectivamente (ambas por parte de MIO Projects),
trabajaron de la mano para explorar el lenguaje escénico y hacerlo posible.
“El paraíso de la
invención”, se presenta vía streaming en la plataforma de Teatrix México, viernes
27 de noviembre, 20:30 h; sábado 28 de noviembre, 20:00 h; domingo 29 de noviembre,
18:00 horas. Venta de boletos https://www.teatrix.com/
Es apta para público
a partir de 13 años en adelante.
“LAS HUELLAS DE
GOLIAT”
Entrañable,
cálido, divertido “Las huellas de Goliat” es
un trabajo que se debe ver. Presentada por Silkateatro Andante y Teatro del Tolok la puesta reúne el trabajo de artistas escénicos de nuestro país, quienes
ponen el acento en la cercanía y se unen para abrirnos la puerta de la
comunicación y la emoción. Escrita y dirigida por Freddy Palomec (quien desempeña su carrera entre Xalapa
y Mérida), y Silvia Káter (de
Mérida, Yucatán, originaria de Argentina y naturalizada mexicana), se trata de
un monólogo en el que una mujer se da la tarea de preparar la cena, mientras
nos habla de la pandemia, las tormentas tropicales, el encierro y la
posibilidad de los nuevos encuentros en medio del aislamiento y la soledad.
El
texto es garantía, parte de lo particular para hablarnos de las máximas
humanas: el reconocimiento de quiénes somos, cómo nos relacionamos con los
otros y el dejarnos sorprender como elemento esencial para redescubrirnos más
allá del miedo.
El
escenario que elige es la casa de la protagonista, la dirección de Palomec,
logra significar teatralmente el lugar. Ante nuestros ojos el hogar de la
actriz se convierte en la escena y lo hace desde lo cotidiano, el desenfado y
la comodidad; transita por la cocina, el refrigerador, la sala, bebe, prende la
licuadora, lidia con la basura, y nos confiesa que un día se quedó afuera de su
casa sin llaves, sin brasiere y sin cubrebocas, lo que abre, sin saberlo, una
nueva posibilidad en su vida.
Silvia Káter se adueña de la situación, su trabajo es
sensible y nos toca, casi sin darnos cuenta nos encontramos ante una amiga que
nos habla de sus más profundos miedos y alegrías.
El
relato es realizado en vivo y en un plano secuencia, un reto que el grupo de
trabajo logra con creces, manteniendo el desarrollo y ritmo de la puesta y
dejando ver un claro desempeño en conjunto. La continuidad acompaña el
recorrido emotivo de la protagonista y pone el acento en detalles como los
reflejos en los espejos o las fotografías de la sala, descaradamente nos
convierte en voyeristas de una intimidad que se hermana con la nuestra, desde
el encierro y el placer.
El
equipo creativo está integrado por Iván Aguilar en
la Dirección audiovisual y Fotografía, Edward Chan como Asistente general y anfitronía y Yannaí Martínez en el Diseño gráfico.
A
“Las huellas de Goliat” le
quedan dos funciones hoy domingo 22 y el domingo 29 de noviembre a las 20:30 h
; las funciones son en vivo y las localidades se adquieren en www.boletopolis.com.
Excelente opción.
Comentarios
Publicar un comentario