Disfruto la función por Dalia de León

 LAS MUJERES DE ZAPATA

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Ya en el marco de la Revolución Mexicana, es decir en conmemoración al conflicto armado que tuvo lugar en nuestro país a partir del día 20 de noviembre en el año de 1910 es que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) unió esfuerzos junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y La Secretaría de Cultura en México para la producción de la puesta en escena de Las Mujeres de Zapata.  



Ya anteriormente había sido presentada esta puesta en escena bajo el título de ZAPATA 100 en uno de los recintos más hermosos de nuestra ciudad. Me refiero al Palacio de Bellas Artes. Sólo que en ésta ocasión se presentó con las variantes pues no incluye, por ejemplo, al coro vocal con el “Solista Ensamble” y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, con la soprano Violeta Dávalos Lara, el tenor Ángel Ruz Gómez y el barítono Gilberto Jehú Sánchez Hernández, quienes formaran parte al año pasado de dicha puesta en escena.

La dramaturgia Las Mujeres de Zapata está conformada con un fragmento de la obra de la escritora Conchi León intitulada “Las mujeres de Emiliano”, además de “El silencio de las campanas” de la misma autora. En ella Conchi León intenta presentar a un Zapata desde el punto de vista femenino en torno a las mujeres que estuvieron presentes en su vida de Emiliano Zapata tanto de manera filial, como en el campo de la hermandad, pasional y por supuesto cotidiano en la época del caudillo.

Así trascurrió la interesante puesta en escena de Las Mujeres de Zapata con evidente calidad tanto actoral, deleitando al público asistente a quienes compartieron fracciones de la vida del héroe del Sur de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata (1879-1919) quien como Usted bien sabe, fuera un ícono del movimiento armado, el cual recrea de alguna manera con las voces femeninas de dicho episodio trascendental de la historia de México.

-La figura de Emiliano Zapata forma parte esencial de nuestra simbología, no sólo por su papel histórico y su vigencia, sino porque como ícono de anhelos y luchas libertarias, ha sido persistente la necesidad de explicarlo, descifrarlo e interpretarlo. Su ideario político y social permea en todos los campos del territorio patrio y de la cultura popular, y es en el ámbito de la creación artística donde se le representa una y otra vez recurriendo a la literatura, el teatro la música y el canto, la danza, el cine, las artes visuales y la fotografía.- (programa Bellas Artes).

-Si Zapata era un hombre justo, seguramente hubiera dado voz a las mujeres, por eso tomamos licencia del “Atila del Sur” para escuchar a la mujer que lo trajo al mundo, a su madre, a su hermana, a la muerte que e lo llevó, y a una de tantas. (Conchi León)

Las Mujeres de Zapata se ha estado montando en el Tetro Orientación del Centro Cultural del Bosque desde el pasado 21 de octubre los fines de semana. 

Comentarios