Disfruto la función por Dalia de León

 

PRINCÍPE Y PRÍNCIPE

UN AMOR QUE SOBREPASA ESTERIOTIPOS.

Por: Dalia María Teresa de León Adams.

 

 Texto escrito por Perla Szuchmacher. La dramaturga, directora y actriz argentina con ésta obra ventila el repentino amor de una pareja homosexual, surgido de lo que comúnmente conocemos como “amor a primera vista”. Los personajes son recreados en medio de una aristocracia europea, menos dispuesta aún de romper con los protocolos, refinamiento y el buen prestigio machista.




-“El amor la pasión y la felicidad no están condicionadas a cumplir esteriotipos sociales, e incluso trascienden sobre ellos. Es así como la trama revela a un joven heredero que podría terminar encontrando la felicidad en otro príncipe.”-

Así es como se sustenta y justifica la parte médular de la obra teatral infantil Príncipe y Príncipe un amor que sobrepasa estereotipos un amor que trasciende cualquier tipo de prejuicios.

El título por supuesto sugiere de inmediato dicha idea de la autora; sin embargo, siendo una obra para el público infantil, surgió la pregunta del ¿cómo tomarían dicha propuesta o ideología, el público adulto que lleva a sus pequeñitos?

Pregunta por sí misma muy polémica, pese a estar sustentada, como explico el director escénico, con una realidad social apoyada hoy en día incluso por las leyes de nuestro país, leyes las cuales apoyan hoy en día al matrimonio homo-sexual permitiéndoles unirse en matrimonio.

Pero más allá de los juicios personales al respecto, la trama resulta ser muy ingeniosa, conteniendo un lenguaje sencillo y argumentos creativos qué hacen que la historia resulte ser realmente divertida, pues logran estructurar perfectamente el referente de la trama, es decir, construyen la sociedad de la época europea en su periodo barroco, perfectamente con base en la proyección de los personajes, al vestuario y a la escenografía, de tal modo que nos remite a revivir los cuentos leídos o vistos en nuestra infancia, solamente con la variante en cuanto al tratamiento del amor

Pero, ¿cómo lo logran? tal vez Usted se pregunte. Pues bien, ello es gracias a la estupenda y escenografía que pese a no ser movible ni cambiante, enmarca una estancia del palacio en donde se desarrolla toda la historia de amor; aunado a ello, los códigos sociales seculares que se entretejen perfectamente en los diálogos, el vestuario acorde a la época del medioevo en la cual se enmarca la historia, así como el maquillaje y uso de pelucas que nos recuerdan a la aristocracia inmersa en aquella época de los grandes reinados.

Finalmente, la obra Príncipe y Príncipe un amor que sobrepasa estereotipos cumple con su mayor cometido que es precisamente el remitir al público, a los cuentos de hadas en donde nunca pueden faltar los príncipes en búsqueda del amor eterno.

La obra se encuentra dirigida por Artús Chávez, quien sugiere una reflexión en torno a las nuevas relaciones amorosas actuales “basadas en códigos y conductas socialmente aceptadas”, como según asegurara tiempo atrás.

Le comento qué Príncipe y Príncipe un amor que sobrepasa esteriotipos desde el inicio de dicha propuesta escénica, como parte de los proyectos de La Compañía “Caja de Teatro” cuyo fin es dirigirse al público joven, en aras de “buscar y transmitir problemáticas de distinta naturaleza y perspectivas diferentes”.

En la obra participan Anahí Allué en el rol de la Reina, quien se destaca con su actuación. Con ella actúan Eduardo Siqueiros, Miguel Romero, Christopher Aguilasocho, Andrea Biestro y Margarita Lozano. Se presentó con éxito en el teatro del Centro Cultural Helénico en mayo del 2018. Por dicha razón, posteriormente presentó temporada matutina el foro Xavier Villaurrutia en el Centro Cultural del Bosque.

Príncipe y Príncipe un amor que sobrepasa esteriotipos se reestrenó en el “Teatro Isabela Corona” bajo la producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que Usted pueda disfrutarla.

 

 

Comentarios