EntreActo

 ZOO-NOSIS, UNA PROPUESTA VIRTUAL DIVERTIDA PARA TODA LA FAMILIA

Por Carmen Zavaleta

Esta semana se estrenó la puesta en pantalla “Zoo-nosis” de Rodrigo Cervantes Ramírez y bajo la dirección de Chacho Rangel, quienes a partir del Covid - 19 armaron una comedia ligera, que es un buen divertimento apto para toda la familia.




Zoo-nosis” es producido por Queer Producciones y está conformado por dos capítulos que se presentan vía el canal de Youtube de la Compañía, el primero de ellos es el que ahora nos ocupa (el segundo se estrenará el próximo jueves 8 de octubre).

El relato se desarrolla durante la reunión de un grupo de animales que se dan a la tarea de enjuiciar a los seres humanos por el daño que han hecho a la naturaleza, un tema obligado en nuestros días y que por fin nos estalló en la cara.

El dramaturgo y le director aprovechan el momento de la crisis sanitaria para darle forma este trabajo en el que la disposición a lo lúdico es la clave para disfrutarlo, pues solamente se puede pensar en jugar  cuando se ve reunidos a un Murciélago vengativo, una Rata argentina de laboratorio, una Gallina reservada, una Cotorra yucateca huérfana, un Perro condechi y un Mosquito borracho, al lado de un chimpacé del zoológico, una mosca, un camello, una gata, una vaca y una cíveta (un civeto o le civete).




La dirección logra que cada uno de los personajes sea humanizado efectivamente, explotando sus características físicas y de comportamiento, además de los clichés que nos encanta adjudicarles; por ejemplo, el Perro (presencia obligada en cualquier reunión animal que se respete, pero organizada por seres humanos, por supuesto) es un mimado hijo único de la Condesa que come croquetas ligth, es vegano, sale de paseo y ama a sus dos papás.


Otro de los elementos que hacen de este un trabajo que se disfruta, es que cada animal se presenta en su hábitat, que no es natural, pero es una representación de su mundo, armando una serie de postales coloridas donde los protagonistas son enmarcados al estilo de los cómics, tanto en la imagen como en la narración elaborada por medio de cuadros que brindan la información que desata los conflictos y empatías entre los personajes.

El nombre de la puesta se desprende de las enfermedades zoonóticas, que son un grupo de padecimientos infecciosos que se transmiten de los animales a los seres humanos; acertadamente el autor eligió a sus protagonistas pues son aquellos seres vivos que han establecido una relación directa con los seres humanos ya sea a través de las enfermedades o de  la vida cotidiana, y son quienes podrían poner sobre la mesa el grado de responsabilidad que las mujeres y los hombres tenemos ante el cambio de nuestro entorno. La manera en que hemos alterado al mundo, su desarrollo, sus hábitats, sus sistemas y sus organismos es tremendo y nos ha llevado al límite, al grado tal que estamos viviendo una pandemia mundial y -casi- si darnos cuenta nos estamos adaptando, pues sólo sobrevivirá el más fuerte, más nos vale volver a respetar a la naturaleza, es el camino.


El equipo de trabajo está conformado por Astrid Robles en los prostáticos y el maquillaje; el vestuario de Chacho Rangel, Rodrigo Cervantes y Kika Trejo; la escenografía de Wendy García y el video de Alex Alcántara. En el elenco participan Chacho Rangel, Axel Alcántara, Prudence, Manuel Corta, Lupi Labunia, Jonathan Rubén y Laura Jerkov; la producción es Queer Producciones.

El primer capítulo de  “Zoo- nosis” está disponible a partir del pasado 1 de octubre en el canal de YouTube de Queer Producciones (https://www.youtube.com/user/QueerProducciones), link al video: https://youtu.be/S0To0A-i09o. 

 





Comentarios