Disfruto la función por Dalia de León

 

LOS HABLADORES 2020

Por: Dalia María teresa De León Adams.

 

Con todas las medidas de higiene y espacios necesarios, el teatro El Milagro continúa abriendo sus puertas. En ésta ocasión con la presentación de Los Habladores 2020.

Los Habladores 2020  consta de 4 programas, cada uno se presenta durante un fin de semana, de jueves a domingo (funciones presenciales) y de viernes a domingos vía streaming por lo que cada semana estaremos estrenando.




Éste es uno de los párrafos ofrecidos al comunicado para la prensa, por parte de su Difusor Ramiro Galeana Mellin, encargado de prensa y relaciones públicas en el recinto teatral. Como verá Usted cada semana se puede presenciar diferentes breves dramaturgia unipersonales

Bajo ésta propuesta escénica fue como Los Habladores 2020 iniciaron el jueves 1 del mes en curso, con los monólogos de una duración aproximada de 20 minutos en su representación.

Con temáticas muy diferentes, el telón se levantó para presentar inicialmente la obra Detente la cual fuera protagonizada por el actor Manuel Domínguez. La temática a tratar muy ad-hoc a las circunstancias últimamente padecidas por todos, el problema de la pandemia del Corona Virus que circunda nuestro planeta es narrado por el actor, sólo que visto a través de el dialogo unipersonal de un hombre común de barriada en la Ciudad de México. Por ende, su lenguaje es totalmente coloquial y localista, presentado con matices de humorismo negro qué pese al contenido cruento de la trama, hizo reír en varias ocasiones al público.

La segunda representación se tituló La chancla que yo tiro estelarizado por Georgina Tábora. Dicho monólogo aborda una temática en la cual, una mujer de clase media comparte sus experiencias amorosas al público mediante el recurso de un diálogo mediante el cual da su peculiar punto de vista respecto a lo que considera estético, mostrando su preferencia por los hombres de alta estatura alta dado a su condición pequeña y a los prejuicios, por ende, adoptados por ella. Tras la narrativa la mujer mezcla frases en francés, con el español que utilizan habitualmente todos los personajes e inclusive, canta en el escenario una de las melodías interpretadas por la finada y afamada Édith Pfaff titulada “Je ne negrete ríen” (No me arrepiento de nada, en español) en dicho idioma.

En la tercera representación, la cual se titula Las Goteras el monólogo es actuado por Silverio Palacios.  En él aparece un hombre mayor de edad, quien sueña con volver al Rin. Tras de por fin lograr obtener una oportunidad para trabajar en el cuadrilátero, el hombre aparentemente alcoholizado o adormilado, platica su traumática experiencia, previa al que debió ser su retorno al boxeo. Éste sostiene haber conversado nada menos que con “La Parca” y “El Espectrito” ya estando fallecidos. Argumenta que ambos se le aparecieron y conversaron con él, quien solía ser uno de sus mayores fanáticos en vida.

Clavo Y Canela constituye el cuarto monólogo el cual es protagonizado por la actriz Natalia Solián. En él aparece en escena una mujer joven, quien explica los aromas y propiedades de algunas especies. Tanto del clavo como la canela se explican algunas propiedades de manera un tanto chuscas, aludiendo con éstas justamente al título de monólogo, el cual sustenta dando pormenores sobre sus efectos.  

La quinta representación se llamó Chando, Chiundo Y Madriao y fue ejecutado por el actor Esteban Caicedo. Momento en el cual apareció en el escenario un joven con aspecto humilde, quien hablara de sus padecimientos en la calle, como de algunos pormenores de su vida pasada; esto a la vez que cantaba y bailaba de manera ocasional.

Finalmente se presentó la actriz Rosario Zúñiga con un texto llamado Farisaica. Fue el sexto monólogo con el cual concluyó Los Habladores 2020 de la semana pasada. La dramaturgia en dicha ocasión mostró a una mujer de aspecto maduro y de temperamento fuerte e intolerante. Personaje que se concretara a narrar algunas de las adversidades vividas y vicisitudes con sus familiares más cercanos.

 Concluido el evento teatral, los seis actores integrantes del primer grupo de Habladores 2020, salieron juntos al escenario para ser ovacionados con un caluroso aplauso. Todos estos monólogos fueron realizados gracias a la dirección artística David Olguín.

Respecto a su escenógrafo, es decir Pascal, éste se dio a la tarea de introducir tanto el apoyo multimedia (como algunas piezas musicales) algunos mubles introducidos por los tramoyistas de manera muy rápida en el escenario. Esto solamente al inicio de algunos de los espectáculos unipersonales que precisaban ser introducidos para enmarcar el cuadro escenográfico y los tiempos escénicos.

Los Habladores 2020 seguirá amenizando al público con nuevas puestas en escena unipersonales, las próximas tres semanas en los foros que comprenden el teatro “El Milagro”

Comentarios