HOMBRUNA
Por: Dalia María Teresa De León Adams.
Bajo la autoría y dirección de Richard
Viqueira la obra teatral Hombruna logró por fin levantar el telón del Teatro Helénico
con un 30% de asistencia, como se ha sugerido por el gobierno.
Esto bajo la representación plástica y
estética de la joven talentosa actriz Valeria Garibay, quien actuara en presencia de
Antonio
Zúñiga, director General del Recinto quien se regocijó públicamente
al finalizar la obra.
Fue así como el día 18 de septiembre,
el Centro
Cultural Helénico reabrió sus puertas engalanándose con dicha puesta
en escena, la cual fuese escenificada bajo el difícil recurso escénico de un
monologo.
Ésta se llevo a cabo de manera muy original
y con un cierto toque de comicidad inicial como presenta el texto de Viqueira,
el cual pese a la temática bastante cruenta a tratar (qué en esencia forma como
parte medular del drama) la representación teatral terminó siendo un deleite.
Drama representado bajo un toque de
humorismo negro con el cual se arrancó, que logró las risotadas ocasionales al
inicio de la representación teatral, gracias a los diálogos realizados con
frescura y ocurrencias que se lograron inferir también por el talento de la
actriz Valeria
Garibay y por supuesto por gran dirección escénica de su propio autor,
quien como a-priori mencionara es Richard Viqueira.
Empero a ello la representación fue
tornándose en un verdadero drama que se basó en mostrar la difícil vida de una
asesina serial que conmocionó temporalmente a la Ciudad de México en la primera
década del 2000. Momento en el cual los noticiarios mencionaron cada uno de los
asesinatos del “supuesto Mataviejitas” al que además se le acusaba de ser
violador ocasional de sus víctimas longevas, a las cuales se sostenía, además hurtaba,
quien finalmente resultó ser una mujer a la cual siempre se le consideró Hombruna.
Es una puesta en escena con pocos
recursos escénicos, pues en realidad no hace falta más que el apoyo en el escenario
que de una serie de globos, junto con una muñeca inflable que la artista
inflaba y desinflaba, manipulando dichos objetos en diversos momentos escénicos;
tiempo durante el cual se introdujo humo o hielo seco, armonizando con ello el único
cuadro escénico.
De ese modo el aire se convirtió en un
elemento más dentro de la bisutería de la representación que fuese, por cierto,
en un solo tiempo escénico de alrededor de 90 minutos de duración.
Así fue como el aire se convirtió en
un elemento más dentro de la bisutería de la representación, en un solo tiempo
escénico de alrededor de 90 minutos de duración.
La actriz cantaba o tarareaba
fracciones breves de algunas melodías populares y, por supuesto, el apoyo
musical ocasional no faltó. Así la triste y escandalosa historia de Juana Barraza
Samperio, una mujer violada indistintamente por diversos hombres a
quienes fuera vendida por su madre a cambio de una botella de cerveza, fue
presentada.
Al respecto de la obra, la Compañía
Difusora del Centro
Cultural Helénico encabezada por Gaddi Miranda informó a manera
de Sinopsis por medio de un boletín de prensa e invitación a la obra de Hombruna
respecto a la trama que conforma la obra teatral:
-Es un unipersonal inspirado en el
caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina
en serie que solía estrangular a sus víctimas, misma que aterrorizaba a la
sociedad mexicana hacia el año 2000. La pieza esta basada en la relación de la
actriz con el aire que la circundaba y el diálogo con el oxígeno inasible que
da o quita la vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se
conviertan en material escénico. -
Hombruna se presentará en corta
temporada que esta planeada a partir del 18 de septiembre, hasta el 11 de
octubre con funciones que serán de viernes a domingos.
Comentarios
Publicar un comentario