EntreActo

 AMORES A SANA DISTANCIA, UNA GRAN EXPERIENCIA LÚDICA.

Por Carmen Zavaleta

 

Estoy teniendo una de las experiencias más lúdicas e interesantes en la ficción de nuestros días “Amores a sana distancia”, presentado por Teatro Alterno bajo la dirección de Vanina Waxman, quienes se dieron a la tarea de aprovechar nuestros medios de comunicación para crear un formato de representación a distancia que se comparte vía WhatsApp.

 



La experiencia es individual y créanme nos mantiene a la expectativa, pues se trata de recibir en tu celular mensajes de una “ex pareja” durante un tiempo determinado. Cada uno de los envíos da la oportunidad al espectador o espectadora (a quien yo llamaría oyente), de interactuar o no, lo que nos convierte en co- protagonistas directos de la historia.

 

En este periodo de explorar las posibilidades de creación en las plataformas, “Amores a sana distancia” es una apuesta refrescante y absolutamente justificada en la “cuarentena”, pues el tiempo funciona como el pivote que desata la acción.

 

Teatro Alterno ha tenido buen ojo en aprovechar el escenario: según un estudio realizado por Nielsen Ibope sobre Audiencias y Consumo Digital Covid- 19, a partir de que se iniciaron las medidas de distanciamiento social, los mexicanos pasamos 42 por ciento más de nuestro tiempo en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube y Google. WhatsApp se encuentra entre las plataformas de mayor crecimiento durante este periodo y cómo no, si se trata de uno de los medios que permite mantener la comunicación y sentirnos “no tan lejos del otro”.

 

Aunado a este panorama, entre los efectos del distanciamiento está el inevitable reencuentro con nuestro presente y pasado (porque el futuro es incierto pero fiel a sí mismo); y es ahí, en ese pedazo de existencia, donde están nuestras historias de amor y desamor, irremediablemente.

 

 

 

Amores a sana distancia” es un viaje por estas historias. La dinámica de la presentación es la siguiente: vía correo electrónico se reciben las instrucciones para iniciar el juego que dura dos semanas.

 

Por medio de WhatsApp, uno recibe los mensajes de ese “amor del pasado”, así casi sin esperarlo, como en la vida. Hasta este momento el proyecto ya logró unir nuestro aquí y ahora con la tecnología y empieza lo bueno:

 

La dramaturgia permite que con cada uno de los mensajes se construya la historia de amor. Es interesante que esa voz que se escucha del otro lado brinda datos y circunstancias que inevitablemente terminan de alimentarse con los referentes personales. Como en todo el buen teatro se trata de asumir lo que el otro o la otra propone, lo que hace muy rico el encuentro. Es muy importante tener en cuenta que no es obligatorio responder los whatsapp, dependiendo de las respuestas o no respuestas que se den se abren las posibilidades del relato.

Las situaciones que se plantean en cada mensaje son cercanas y posibles, alimentan efectivamente la ficción y se consideran ocho posibles desenlaces.

El equipo está compuesto por 28 actores y actrices quienes son de diversas zonas de México y países como Colombia, España, Argentina y Chile, quienes se comunican en castellano, también existe la opción de dos interacciones en inglés. Para participar se puede elegir quien será tu interlocutor o dejar que la vida te sorprenda.

 

En total se reciben 10 capítulos integrados por varios mensajes breves en un tiempo de dos semanas. Teatro alterno ofrece precios para una persona ($160) o promociones de dos personas ($110 cada uno) o tres (por $90 cada uno).

 

Amores a sana distancia” sale de lo convencional y es una de las mejores experiencias en estos tiempos donde hay que buscarle opciones a la mirada, la escucha, la ficción y la creación, y sí no es la primera vez que se involucra nuestro celular en una representación, pero que sea de manera personal y en la intimidad del encierro lo hace único, bien por Teatro Alterno. No se la pierdan.

Pueden consultar la dinámica, el elenco y las opciones de pago en https://www.teatroalterno.com/amoresasanadistancia, bueno me voy porque me acaban de escribir y tengo que pensar si voy a  contestar.

 

Escena en red… El próximo martes es la última función de “En el umbral” presentado por el Teatro La Capilla. El trabajo está dirigido por Carlos Satizábal y cuenta con las actuaciones de María Goycoolea, Judith Inda y Pilar Couto, quienes nos abren la puerta a la intimidad de Virginia Wolf, Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik, escritoras poderosas y apasionadas que trazaron el camino de su muerte. Desde su casa, cada una de las actrices crea el mundo de las protagonistas, componiendo el espacio y poniéndolo a su favor, proponiendo movimientos y atmósferas que nos llevan al no lugar de la ausencia.

La dramaturgia conjuga textos de los autoras y datos biográficos que exponen su relación con sus padres, madres, familias y parejas de manera adecuada y desde lo cotidiano. El trabajo está adaptado para el zoom pues originalmente los planes del montaje eran presentarse en Colombia y realizar una temporada en CDMX, el equipo respondió a las circunstancias y prepararon una serie de presentaciones en línea. La cita es el 11 de agosto a las 20 h, los boletos están disponibles en Boletópolis y se puede elegir el precio

($100 o $200). Adolescentes y adultos.

 

Comentarios