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ANTI: Asociación Nacional de Teatros Independientes
Por Carmen Zavaleta

La creación de ANTI, Asociación Nacional de Teatros Independientes es una acción para celebrar porque tiene el propósito de impulsar a nivel nacional un proyecto que conjunte a los espacios culturales independientes, los cuales se han forjado una identidad artística combinando la generación de estrategias propias y, en algunos casos, contando con apoyos oficiales que les permiten - por periodos-  el desarrollo, mantenimiento o instauración de la infraestructura o estructuras humanas para su funcionamiento.



Si el trabajo individual es arduo unir esfuerzos a nivel nacional no es poca cosa: permitirá fortalecer al sector, crear redes de colaboración para  trabajar en temas que son - han sido- urgentes, como la visibilización y la creación de una propuesta política a favor de los derechos laborales artísticos, tema que en estos tiempos de pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad y lo precario del trabajo en el sector, no solamente para los creadores quienes mantienen la lucha día a día y conocen en carne propia el campo donde muchos de los esfuerzos son para sobrevivir.

Hasta ahora son 37 espacios los que conforman la ANTI y participan 18 estados de la República Mexicana: Teatro La Capilla, Teatro El Milagro, Centro Cultural La Titería, Foro Contigo América, Un Teatro , Valu-Arte, El Círculo Teatral, Los Talleres de Coyoacán, El hormiguero, (CDMX) Teatro Las Tablas, (Tijuana, Baja California) Teatro Bárbaro,  Telón de Arena, Foro Café (Chihuahua); Foro Telar (Chiapas), Teatro Nazas (Torreón, Coahuila), Foro El Tercer Grupo , Tercera Llamada, Centro Cultural Teatral, (Puerto Vallarta, Jalisco) , Foro La Ceiba (Morelia, Michoacán), F4 Libre, Espacio Cultural (Cuernavaca, Morelos), Teatro LATEN, (Tepic, Nayarit) , Centro Cultural Rosa de los Vientos, Casa Musa (Monterrey, Nuevo León), La casa de los Teatros, La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca), TETIEM, Espacio 1900 (Puebla), La pirámide de avatares (Querétaro), El Rinoceronte Enamorado, (SLP), El Mentidero (Hermosillo, Sonora), Área 51 Foro, Artífice,Telón Sala de Artes (Xalapa, Veracruz), Teatro La Rendija, Teatro Casa Tanicho, Sala de Arte Cressida, Murmurante Teatro (Mérida, Yucatán), El Patio-Taller-(Colima, Colima) y Foro Corazón De León, (León, Gto.)

El primer evento en conjunto es el ATNTIFESTIVAL, encuentro virtual que del 15 al 30 de junio llevará a cabo funciones, talleres, conversatorios y mesas redondas.

En materia escénica se presentarán obras de teatro y danza en vivo y grabados dirigidos a niñas, niños, jóvenes audiencias y adultos, las actividades tendrán costo. Las localidades oscilan entre los $50 y los $150 y se adquieren por la plataforma de la Asociación. En el festival se presentarán tres preestrenos de Teatro La Rendija, La Titería y Landscape Arte Escénico, y 2 estrenos de El Milagrito (Teatro el Milagro ) y Un Teatro.

Por otro lado, los conversatorios programados reunirán a directores, productores y artistas de todos los Teatros de la Asociación para reflexionar sobre nuestras necesidades, la construcción del nuevo contexto de funcionamiento y creación, las implicaciones resultantes de las nuevas exigencias por los protocolos de sanidad y las nuevas formas de pensar, crear y disfrutar el arte escénico y la importancia del trabajo colaborativo.

Cabe resaltar que la UNAM tendrá una participación especial con la presentación del estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en México, a cargo de Juan Meliá, Director de Teatro UNAM.
Puede consultar la programación completa en .anti.org.mx  y en las redes sociales

Escena en red… Un gran acierto es la creación del Centro de Capacitación y Actualización en Artes Escénicas (CAE) en Morelos, que tiene como objetivo ofrecer formación artística permanente de manera virtual y presencial en las áreas de teatro y danza.
El CAE depende de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos a través la Subdirección de Teatro que encabeza Armando Ramírez de Macario, que trabaja conjuntamente con Jaime Chabaud Magnus, coordinador del Centro.

El CAE va por la descentralización de la cultura y el acercamiento de procesos formativos a los artistas de todos los municipios y comunidades de la entidad; por esta razón las actividades se realizarán en Cuernavaca, y, cuando se requiera, en sedes temporales de las regiones oriente en Cuautla, en el norte en Tepoztlán y en el sur en Jojutla.

Debido a la pandemia este año las actividades se llevan a cabo de manera virtual sin costo, la programación ofrece talleres y seminarios para profesionales; conferencias magistrales; e iniciación artística comunitaria en municipios. Para la inscripción a los  cursos y talleres se dará prioridad a los artistas morelenses quienes pueden conocer la oferta en las redes sociales de la institución y la página de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, los interesados en participar deben mandar un correo electrónico a cae@morelos.gob.mx.
No se pierdan esto: las conferencias programadas son de primer nivel y se llevarán a cabo con creadores nacionales e internacionales, el acceso para estas actividades es para todo público y la transmisión es vía Facebook Live   en la página de Secretaría de Turismo y Cultura Morelos. La cartelera de junio está integrada por las conferencias magistrales “Principios del análisis teatral” a caro de José Luis García Barrientos; “¿Qué puede aportar el clown contemporáneo al teatro del Siglo XXI?” por Hernán Gené y “La crítica y el periodismo teatral” por Carlos Gil Zamora.



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