EntreActo


UN TRANVÍA LLAMADO DESEO EN LÍNEA, EXCELENTE OPCIÓN

Por Carmen Zavaleta


Sin duda uno de los grandes bocados teatrales que se ofrece esta semana es el montaje de Un tranvía llamado deseo de Tennsse Williams, protagonizado por Gillian Anderson, Vanessa Kirby y Ben Foster y que estará disponible hasta el próximo 28 de mayo en el ciclo gratuito “National Theatre at Home”, que ya nos ofreció maravillas como “Frankeinstein”.



No está de más decir que el ciclo es una excelente oportunidad de ver teatro de alta calidad, con actuaciones que resultan una clase de interpretación: mujeres y hombres absolutamente encarnados en sus personajes y con un trabajo de construcción impecable.

Un tranvía llamado deseo es una co- producción de Young Vic y Joshua Andrews y está dirigida por Benedict Andrews quien con una mirada contemporánea nos introduce al mundo decadente de “Blanche DuBois”, su encuentro con su hermana “Stella” y su cuñado “Stanley Kowalski” en Nueva Orleans.

El montaje se desarrolla en la época actual, con excelentes resultados. La propuesta se presenta en un escenario que gira conforme avanza la trama; ahí se sitúa el departamento de “Stella” un espacio habitado por muebles blancos, sin paredes y lleno de transparencias que dejan a los espectadores a expensas de los personajes. La iluminación va de lo brillante a la oscuridad, acentuada por el azul y el rojo, en muchas de las escenas y que nos revela el interior de los protagonistas. En conjunto los elementos creativos que incluyen la música y el vestuario, además del trabajo actoral, nos ofrecen un re lectura del clásico del realismo norteamericano que indaga sobre el erotismo, la atracción animal, el alcoholismo, los prejuicios ante la migración y la pérdida del estatus. No se la pierdan, el link para acceder es  https://youtu.be/BJEpYaD3yTw.

Por cierto, el acceso a National Theatre at home es libre, pero la plataforma da la opción de donar a la institución para apoyarla en esta época. El montaje se transmite en inglés y es recomendado para adolescentes y adultos.

Escena en red… El Centro Cultural Helénico no para en estos días, entre sus actividades ofrece talleres en línea de dramaturgia y dirección escénica y ha lanzado convocatorias que buscan apoyar al gremio teatral e incentivar el trabajo creativo en tiempo de pandemia adaptándose a las necesidades que el momento marca, lo que es un acierto y una necesidad. Los trabajos que se han presentado en este campo nos permiten tener una fotografía digital de los días que vivimos (y que un día serán recuerdo, esperemos), vamos, están documentando el día a día desde la trinchera creativa. Una de las convocatorias que lanzaron fue Dramaturgia del confinamiento que ofreció tres primeros lugares con un premio económico. El primer lugar fue para Sobre abundancia, sobre carencia. Bitácora del confinamiento o dramaturgia para no montarse de Raúl Valles González de Chihuahua; el segundo lugar Excepto un pájaro” de Valeria Fabbri de CDMX y el tercer lugar fue para Johnny Blade meets Ray Bradbury de Aristóteles Lara Bonfil de Xalapa, Veracruz.

Quiero detenerme en el trabajo de Valeria Fabbri, actriz y dramaturga quien en pocos años nos ha dado muestras sólidas de su trabajo, con una pluma que madura a cada paso y en donde los temas como la pérdida, el duelo, la muerte y la esperanza  van de la mano; tuve la oportunidad de leer Excepto un pájaro y el texto sigue esta línea, nos plantea la historia de un hombre mayor que se enfrenta a la pérdida de su vida   tal y como la conocía; un relato que nos recuerda lo vulnerable que somos y con qué frecuencia nos damos a la tarea de romper nuestros lazos familiares, una fotografía de nuestros días en el encierro. Felicidades.



Fotografía: Valeria  Fabbri 


Comentarios