Disfruto la función por Dalia de León


NOCHES DE MOTEL
Por: Dalia María Teresa De León Adams.

En Art House se está presentando la dramaturgia original de Elizabetha denominada Noches de Motel bajo la dirección artística de Ione Cervantes y la Producción a cargo de Carlos Ortiz y Vicente Ferrer.

Fotografía otorgada por la compañía


Es una puesta en escena que pertenece a la moderna modalidad del Teatro Breve que actualmente se presenta en foros muy poco espaciosos, por parte de grandes creadores entusiastas, quienes abren brecha a un teatro sin mucho protocolo en la cercanía del público, quienes gozan de una atmósfera más íntima o cercana con los actores.

Pues bien, es el caso de la puesta en escena de la obra Noches de Motel. Dramaturgia que como el mismo título sugiere, nos lleva a ver un montaje en donde la pasión, es la parte medular de la trama.

La obra está tratada bajo el género teatral del drama. En ella el amor, la pasión, el deseo, la traición y la indiferencia ante el compromiso, da pauta a la temática a tratar, en donde la historia esta marcada por la tragedia.

En la dramaturgia, dos jóvenes tienes casuales encuentros pasionales en un lujoso motel. Él es Carlos, un hombre joven atractivo, quien se inmiscuye en relaciones poco convencionales con una chica a quien tiene tiempo de conocer. Para él, el amor y el compromiso no tienen cabida en dicha relación, ni en ninguna otra, de las cuales se jacta de tener sin tapujos.

Ella es Eva. Una joven sensual, quien jugando el juego de la pasión ha caído en las ataduras del amor y la pasión, que su pareja no piensa enfrentar. Así, una noche dentro de un cuarto de un Motel, ambos tras unir sus cuerpos, enfrentan la realidad.

Ambos hablan abiertamente. Ella se ha enredado con un hombre casado quien oculta su situación en aras de una pretendida libertad sexual. Él defiende su punto de vista argumentando que lo suyo nunca fue un encuentro formal. La tragedia parece infiltrarse, desatada tras de los reclamos de la mujer, quien en su bolso ocultaba una pistola.



En la puesta en escena, la historia transcurre en un escenario que contiene una cama y un tocador con su espejo y una silla. El juego de la iluminación a media luz en tonalidad rojisa, junto con un diseño de vestuario glamoroso y sexi, (en donde ambos cuerpos exhiben sus estéticas formas) hacen que la trama sugiera el deseo y la pasión.






La compañía describe el drama con las siguientes palabras textuales:
-Una pareja que no sabe como expresar el amor que se tienen, no saben distinguir entre pasión y cariño. Se encuentran cada cierto tiempo para desmembrar juntos el deseo y amor que sienten el uno por el otro, pero este encuentro en un cuarto de motel es diferente, porque ambos están heridos, llenos de sueños y hastío, esta NOCHE DE MOTEL nadie saldrá como llegó.-

Noches de Motel forma parte de la “Temporada 32” que se ha estado presentando en el Centro Cultural “Art House” a partir del 13 de febrero, contemplándose terminar las representaciones, el próximo 15 de marzo.

Comentarios