BUENA CRIANZA
Por: Dalia María Teresa De León Adams.
Coreografía a cargo de Paulina del Carmen y Jairo Cruz. Dos bailarines de danza
contemporánea ofrecen un espectáculo visual y musical que son mezcla de lo
ortodoxo y lo contemporáneo.
Ataviados con vestimentas oscuras, sus
figuras estéticas y movimientos dancísticos llenos de rítmica y talento
coreográfico, nos muestran una propuesta elegante y estilizada, en un escenario
en donde algunos espejos movibles, sirven para dar referencia a diversos tiempos
escenográficos, además de ser el parte-aguas para la expresión plástica.
En ellos se muestra las imágenes
reproducidas en diversas cantidades, de los rostros de los bailarines. Objetos
que muestran la intención por llevar a escena una historia en donde se desea
dar cabida a la opinión pública o social, respecto a cada uno de los dos
jóvenes bailarines.
En otras palabras, podemos decir qué
para ambos bailarines, su propuesta coreográfica está basada en abordar la
temática en torno a la cual, se parte del supuesto de qué cada persona da
diferentes impresiones a la sociedad, más allá de lo cercano que dicho juicio
esté, con la realidad.
Por ello, el bailarín cubano Jairo Cruz hizo la propuesta de aparecer
danzando inicialmente de espaldas al público, ofreciendo sus pasos rítmicos
contemporáneos con gran plástica, al igual que la joven bailarina, cuyos
rostros, solamente se veían reflejados en los espejos.
La mimetización con los objetos,
muestran a la vez indistintamente, acorde con lo que ambos coreógrafos
argumentaron tras terminada la función, durante un acercamiento con el público
con el cual los dos artistas expresaron los motivos que les llevó a la
creatividad de ésta obra coreografía plagada de simbolismos.
La joven bailarina Paulina del Carmen, a partir de un solo
surgido de la inquietud que una lectura le provocara respecto al tema de la
perdida de la habilidad de las mujeres ancestrales, por tener la capacidad de
ser parteras y utilizar plantas medicinales que se alojaban naturalmente en su
entorno. Además, buscó realzar la parte masculina en la mujer, en tanto que la
femenina en el hombre, rompiendo con los patrones tradicionales.
Propuesta por la cual durante la danza
contemporáneo la chica sirve ocasionalmente de soporte dancístico y no a la
inversa, como suele suceder rutinariamente en las parejas coreográficas.
En cuanto a la música, se presenta un
impactante y bien ensamblado número musical, compuesto tanto por valses
clásicos, como por el uso de ritmos totalmente contemporáneas que se ajustan perfectamente
al número coreográfico, con un cierto dejo de pasión.
La tónica a seguir por la Compañía
Coreográfica tiene como peso escénico una historia qué a manera de sinopsis, se
resume textualmente con el siguiente párrafo:
-Un hombre y una mujer que se perciben
rechazados por la sociedad se enfrentan a una lucha interna cuando descubren
que tienen incapacidad para comunicarse.-
El Centro de Producción de danza
Contemporánea CEPRODAC estará presentando la pieza coreográfica Buena Crianza en el Teatro Orientación del Centro
Cultural del Bosques en los días martes a las 20:00 horas.
Comentarios
Publicar un comentario