Disfruto la función por Dalia de León


BUENA CRIANZA
Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Coreografía a cargo de Paulina del Carmen y Jairo Cruz. Dos bailarines de danza contemporánea ofrecen un espectáculo visual y musical que son mezcla de lo ortodoxo y lo contemporáneo.



Ataviados con vestimentas oscuras, sus figuras estéticas y movimientos dancísticos llenos de rítmica y talento coreográfico, nos muestran una propuesta elegante y estilizada, en un escenario en donde algunos espejos movibles, sirven para dar referencia a diversos tiempos escenográficos, además de ser el parte-aguas para la expresión plástica.

En ellos se muestra las imágenes reproducidas en diversas cantidades, de los rostros de los bailarines. Objetos que muestran la intención por llevar a escena una historia en donde se desea dar cabida a la opinión pública o social, respecto a cada uno de los dos jóvenes bailarines.

En otras palabras, podemos decir qué para ambos bailarines, su propuesta coreográfica está basada en abordar la temática en torno a la cual, se parte del supuesto de qué cada persona da diferentes impresiones a la sociedad, más allá de lo cercano que dicho juicio esté, con la realidad.

Por ello, el bailarín cubano Jairo Cruz hizo la propuesta de aparecer danzando inicialmente de espaldas al público, ofreciendo sus pasos rítmicos contemporáneos con gran plástica, al igual que la joven bailarina, cuyos rostros, solamente se veían reflejados en los espejos.

La mimetización con los objetos, muestran a la vez indistintamente, acorde con lo que ambos coreógrafos argumentaron tras terminada la función, durante un acercamiento con el público con el cual los dos artistas expresaron los motivos que les llevó a la creatividad de ésta obra coreografía plagada de simbolismos.

La joven bailarina Paulina del Carmen, a partir de un solo surgido de la inquietud que una lectura le provocara respecto al tema de la perdida de la habilidad de las mujeres ancestrales, por tener la capacidad de ser parteras y utilizar plantas medicinales que se alojaban naturalmente en su entorno. Además, buscó realzar la parte masculina en la mujer, en tanto que la femenina en el hombre, rompiendo con los patrones tradicionales.

Propuesta por la cual durante la danza contemporáneo la chica sirve ocasionalmente de soporte dancístico y no a la inversa, como suele suceder rutinariamente en las parejas coreográficas.

En cuanto a la música, se presenta un impactante y bien ensamblado número musical, compuesto tanto por valses clásicos, como por el uso de ritmos totalmente contemporáneas que se ajustan perfectamente al número coreográfico, con un cierto dejo de pasión.

La tónica a seguir por la Compañía Coreográfica tiene como peso escénico una historia qué a manera de sinopsis, se resume textualmente con el siguiente párrafo:
-Un hombre y una mujer que se perciben rechazados por la sociedad se enfrentan a una lucha interna cuando descubren que tienen incapacidad para comunicarse.-

El Centro de Producción de danza Contemporánea CEPRODAC estará presentando la pieza coreográfica Buena Crianza en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosques en los días martes a las 20:00 horas.

Comentarios