EntreActo


DETRÁS DE MÍ LA NOCHE

Por Carmen Zavaleta

En el unipersonal Detrás de mí la noche, Verónica Langer nos lleva por un recorrido íntimo, amoroso y a media voz a través de la historia de la familia, la migración y la identidad. La puesta es un trabajo autobiográfico donde la realidad se ficciona de manera acertada para hablarnos de uno de los temas fundamentales en nuestra sociedad: el origen, de dónde venimos y por qué somos los que somos. Si estar sobre la escena es – de por si- un acto de valentía llegar a ella para hablar de nosotros mismos es un reto doble; Langer lo enfrenta con creces, demuestra que es una actriz cuyo trabajo está permeado por la dedicación, el amor y la sinceridad absoluta.

Fotografía de: Michelle Hallat.


Verónica escribió el texto junto con Noé Morales Muñoz, el punto de partida es la vida del bisabuelo de la actriz en el Imperio austrohúngaro, después vendrán Viena, España, Uruguay, Argentina y México, territorios en donde su familia se forjó huyendo del holocausto y la opresión, para reconstruirse una y otra vez.

Cada día son más frecuentes los unipersonales que se basan en las autobiografías, será porque es el material que mejor conocemos y que en estos tiempos (en los que la comunicación personal está más limitada que nunca) hablar del origen es indispensable; en esta ocasión el texto es acertado y logra convocar a los espectadores para que junto a la protagonista habiten el hecho teatral.

Fotografía de: Michelle Hallat.
La dirección es de Juan José Tagle y el propio Morales Muñoz bajo su mirada y la de Langer el relato convive entre la realidad y los sueños, las voces del presente y del pasado. El diseño de la escenografía es de Ingrid SAC y Daniela García Moreno quienes proponen una maqueta y una mesa extensible elementos que son suficientes para que se desarrollen las acciones y se ubiquen lugares, plazas y países, usando algunos souvenirs y miniaturas que dan cuerpo a la representación. Entre los elementos que se usan resaltan fotografías y un libro pop- up de donde surgen personajes del pasado que se convertirán en el hilo conductor de la historia.

Fotografía de: Michelle Hallat.

El relato también se alimenta de un audiovisual diseñado por Pablo Aura Langer, con las imágenes conocemos los rostros y algunos lugares de la acción. La historia pasa de lo privado a lo público y de vuelta gracias a la atmósfera creada por la iluminación a cargo de Roberto Paredes, quien en todo momento acompaña a la protagonista; por ejemplo, uno de los momentos más emotivos es cuando la actriz encarna a su tía a media luz:  con un abrigo y de espaldas al público la escena pasa del presente a un asilo en Viena en el pasado, se transforma para darnos una probada de la vida en un continente que está más cerca de lo que creemos. En conjunto el equipo logra una puesta en escena redonda con una producción ejecutiva detallada y atenta responsabilidad de Anabel Caballero; después de presenciar el montaje queda la sensación de haberse tomado un café o un mate (según sea el caso), con una amiga recién descubierta.

Detrás de mí la noche se presentó en el Centro Cultural El Hormiguero ubicado en la Colonia del Valle, un espacio que abrió sus puertas en el 2018 y que paso a paso se está colocando como una opción para el público y la comunidad teatral.

Detrás de mí la noche, de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer.
Dirección: Juan José Tagle y Noé Morales Muñoz.
Con Verónica Langer
Centro Cultural El Hormiguero
Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle.
Viernes 20:00, sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 22 de diciembre.
Localidad $250.
Boletos en taquilla.








Comentarios