EntreActo


AGOTADOS
Yo y mis prejuicios
Por Carmen Zavaleta

La verdad algunas veces mis prejuicios me acompañan al teatro, intento convencerlos de que no lo hagan y como buenas opiniones preconcebidas me desobedecen, así que me resigno y me peleo con ellas porque siempre he pensado que los y las colegas no tienen la culpa de los humores, las hambres y los cansancios que uno lleva al teatro y que no nos hacen ningún favor, sobre todo si de brindar una opinión se trata.

Fotografía: Jaime Rosales de Enescena


Pues sí, me fui con mis prejuicios al Nuevo Teatro Silvia Pinal a ver Agotados monólogo que esa tarde era presentado por Chumel Torres, Youtuber y comediante; confieso que nunca he visto su trabajo en las redes y que este encuentro sería mi primera vez. Llegué sabiendo que no es actor y sin saber que esperar.

Agotados es un monólogo a partir de los personajes creados por Becky Mode y Mark Setlock. La acción se desarrolla en la oficia de reservaciones de un lujoso restaurante llamado “Le Mexique”, el encargado es “Sam” un actor sin mucha suerte que espera la audición de su vida.

Durante más de una hora vemos a “Sam” contestar los teléfonos y responder a las exigencias de sus muy particulares clientes, poco solidarios compañeros de trabajo y un exigente jefe quien se dedica a humillarlo hasta el cansancio; todo mientras el protagonista intenta solucionar la Navidad al lado de su familia y su vida económica.


Fotografía: Jaime Rosales de Enescena

La dirección está a cargo de Joserra Zúñiga, autor de obras como “Bule Bule El Show” (2014), “Quiero volverme Supernova” (2019) y “Las noches con Monina Mistral” (2017, ACPT Premio al mejor show de cabaret); su propuesta se limita a colocar al protagonista en una mesa de la que pocas veces se levanta para realizar algunos desplazamientos hacia el fondo del escenario y el proscenio.

El verdadero trabajo se centra en Chumel, quien se dedica a darle voz a cada uno de los personajes; sin duda hubo alguna indicación por parte de la dirección, pero es notorio que es el youtuber quien resuelve en su totalidad a sus interlocutores y lo hace bien: cada uno de los personajes está definido, tiene su propia presencia y energía y se mantiene; por ejemplo, con sólo unas líneas el personaje del “Padre” de “Sam” logra conmover y comunicar la relación que espera tener con su hijo. Chumel me sorprendió con un buen trabajo y de pasadita me dio una lección que casi se me olvida, no ver ninguna puesta en escena con prejuicio, cada una responde a sus medios de producción, momentos y lugares de representación y objetivos.

La escenografía y la iluminación cumplen y centran la atención en el protagonista manteniendo un diseño convencional para construir el espacio escénico; eso sí, Agotados es un montaje demasiado largo para ser un monólogo sin embargo, Chumel se mantiene a flote y logra brindar una jornada teatral divertida ideal para la época de asueto.

Fotografía: Jaime Rosales de Enescena

La puesta es presentada por La Teatrería Producciones y en el elenco alternan funciones Chumel Torres; Paola Gómez y Alan Estrada.






Agotados
Nuevo Teatro Silvia Pinal
de Becky Mode y Mark Setlock
 Dirección: Versalles 27, Col. Juárez, CP 06600, Cuauhtémoc
Cuenta con Valet Parking
Teléfono: 5546 2995
Horario de taquilla:
Martes y miércoles de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00, Jueves a Domingo de 11:00 a 15:00 y de 16:00 hasta que empiece la última función del día.
General - $495.00 ($450.00 Boleto + $45.00 Cargo por Servicio)


Comentarios