Disfruto la función por Dalia de León


PRIMERA ANTOLOGÍA 
de 6 textos teatrales

Por: Dalia María Teresa de León Adams.

A manera de última actividad efectuada en éste año 2019 por parte del Teatro La Capilla, el 21 de diciembre al filo de las 12:00 horas se hizo la presentación de la PRIMERA ANTOLOGÍA de 6 textos teatrales que la misma casa editorial La Capilla presentó basándose en las dramaturgias originales de Valeria Fabbri, Adriano Madriles, Mariana Teyer, Yael Rivas Espejel y Víctor Velo.



Los textos surgieron como resultado de la selección, que se realizó tras una convocatoria realizada por parte de Boris Schoemann, directivo del recinto artístico y cultural La Capilla quien tuvo a bien premiar mediante la selección que realizara junto con un equipo erudito en la materia.

La selección de las lecturas fue efectuada a ciegas, contando con alrededor de cincuenta participantes entusiastas, aún desconocidos en el medio teatral, pero quienes hicieron patente su capacidad como futuros dramaturgos profesionales; hecho que se hizo evidente entre los seleccionados, quienes hoy en día forman parte con sus obras teatrales breves de la PRIMERA ANTOLOGÍA impresas en la casa editorial de textos La Capilla.

Las dramaturgias retoman diferentes temáticas actuales que tienen como núcleo de coincidencia el tratar los asuntos, vivencia y problemáticas que enfrentan actualmente nuestros adolescentes.

Por ejemplo, se aborda el tema de una adolescente preñada, la hija de una madre soltera quien la abandona, pero qué el tiempo hará que, ante la reflexión del evidente embarazo de su hija, la madre aconseje a su vastaga de no ser inducida por un aborto voluntario (hecho contradictorio para ser comprendido en términos psicológicos, tras del abandono de la madre que obligara a su hija a enfrentarse sola ante la vida).

Otra temática a abordar es el de un par de jóvenes quienes reviven los momentos en que estudiaran en la etapa de la adolescencia en la misma escuela. Temática abordada por un par de jóvenes quienes, para redactar y elaborar su texto, tardaron año y medio en el proyecto, el cual fue poco a poco cambiando no tan sólo el contenido de la historia, sino incluso del mismo título.
También se incluye otro texto el cual partió de la premisa mediante el encuentro en que apareció una orientadora vocacional, la cual hizo acto de presencia en una escuela secundaria, asegurando que a ese nivel de estudio, ya debería tener con claridad cada pupilo la profesión querrían ejercer; hecho de reflexión que hizo a su joven autor despertarle la inquietud de escribir su trama en aras de la educación, mediante la cual los adultos aún imponen el qué debe o qué no debe ser una regla para el adolescente.

Finalmente se abordó la temática de una tortuga quien, en calidad de mascota, tras su fallecimiento despertaría una serie de sucesos y controversias a su dueña adolescente, quien narra los pormenores.

La mesa directiva de la presentación de la PRIMERA ANTOLOGÍA estuvo a cargo de los jóvenes y entusiastas escritores, quienes, junto con la dramaturga profesional invitada para hacer una reflexión sobre el libro, es decir Mariana Hartasánchez y, el Señor Boris Schoemann, quien ejerció el rol de presentador de dicho evento, formaron parte de la mesa directiva.

Ante dicho evento se dio a conocer físicamente a los seleccionados quienes como a-priori he mencionado, fueron galardonados al ser publicadas cada una de las obras teatrales que conforman ya, la PRIMERA ANTOLOGÍA, hoy en día ya en venta en el lobby del Foro “Novo” y la cafetería “Bejuco” del Teatro La Capilla”

Comentarios