EntreActo

TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión.

Por Carmen Zavaleta


Está en marcha TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, encuentro convocado por la Compañía Sensorama, quienes buscan brindar al público experiencias que convierten al hecho escénico en lugares de convivencia que van más allá de la mirada, son esquemas de encuentro piel con piel.



El evento se lleva a cabo desde el pasado 21 de noviembre y sus actividades están programas hasta el próximo 6 de diciembre, en once sedes en la CDMX entre ellas el Teatro Sergio Magaña, el Teatro Benito Juárez, el Foro A Poco No la Biblioteca México, el Centro Nacional de las Artes, la Unidad de Vinculación Artística UVA (Tlatelolco) y el Huerto Roma.

Me parece importante destacar el trabajo que ha realizado Sensorama, no solamente para llevar a cabo el encuentro durante tres ediciones, sino para mantener y posicionar su trabajo como una compañía independiente que durante veinte años han trabajado por experimentar y difundir el teatro a través de la percepción humana, siendo pioneros en el trabajo por la inclusión y en los espectáculos dirigidos a personas con discapacidad que afortunadamente cada día está más presente (ahora también desde las instituciones) y que tiene más de dos décadas de gestión, trabajo y esfuerzo desde las trincheras independientes tarea que debemos aplaudir de pie.


Volviendo a TransPerceptual, en el encuentro se presentan Brasil, Colombia, India y México, con actividades que incluyen talleres, conciertos y charlas donde lo principal es la inmersión activa del público en el desarrollo de la obra; además se proponen funciones gratuitas para personas con discapacidad, visual, auditiva, motrices, psicosociales e intelectuales.



Hace unos días asistí a “Yo alimento” presentado por Sensorama en el Foro A poco no, debo decirles que se trató de una buena experiencia. La puesta provocó un encuentro a través de la comida, entre pruebas de té, salsa borracha, totopos y tequila, el equipo y los espectadores convivimos saboreando los alimentos y compartiendo recuerdos de la infancia, la familia y las abuelas. La propuesta escénica convirtió al foro en una cocina económica en donde el público y los intérpretes nos encontramos en mesas a media luz, el formato funcionó y logró la intimidad necesaria para escarbar en la memoria de aquellos sabores y su repercusión en nuestra vida.



Este domingo 1 de diciembre se presenta “Kairós o la deconstrucción del tiempo” también por Sensorama en el Teatro Sergio Magaña (Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María la Ribera, metro San Cosme o Metrobús El Chopo) recomendada para espectadores a partir de los 13 años, cupo limitado, los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla o Ticketmaster. Puede consultar la programación es Facebook @Sensorama y www.sensorama.com.mx.




Comentarios