CHERÁN O LA
DEMOCRACIA SEGÚN CINCO INDIAS RIJOSAS
Por Carmen Zavaleta
No quiero, ni debo dejar pasar Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, una
puesta en escena sólida que responde cabalmente a nuestro presente y que se
mueve (en medio de muchas otras coordenadas y vergonzantemente) entre el
cinismo, la lucha por la justicia, las formas de gobierno, la lucha por el
reconocimiento de las mujeres y la deforestación.
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Fotografía: Sergio Carreón Ireta / CNT / INBAL |
Escrita por Luis Enrique
Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM y
dirigida por Alba Domínguez,
la obra es una coproducción de la Compañía Nacional de
Teatro y la Organización Teatral
de la Universidad Veracruzana, un trabajo artístico brillante que
sin duda representa una de las mejores decisiones en cuanto a colaboraciones
institucionales se refiere: aquí se unen las dos compañías de teatro
público más antiguas del país, lo que ya era hora y lo que al
generaba altas expectativas; el resultado, insisto, es afortunado.
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Fotografía: Sergio Carreón Ireta / CNT / INBAL |
El texto parte de la historia reciente y está basado
en un hecho real que ocurrió en 2011 en el municipio de Cherán, en la meseta
purépecha del estado de Michoacán, donde una madrugada un grupo de mujeres se
enfrentó a una camioneta de taladores ilegales que acabaron con sus árboles, lo
que derivó en una revuelta en la que participó gran parte de los habitantes del
pueblo, expulsando a los partidos políticos y conformando un régimen de
autogobierno basado en el sistema de usos y costumbres.
“Ése era mi árbol…” esta pequeña frase basta para
que el autor nos introduzca de golpe y porrazo en el universo de Cherán, una
localidad donde las mujeres y los hombres trabajan hombro con hombro en su vida
diaria y donde, a veces, se casan casi sin darse cuenta.
La pluma de LEGOM
(dramaturgo residente de la ORTEUV), me sorprendió gratamente, estaba preparada
para la irreverencia y estaba casi segura de que, en cuanto a su estilo, no me
diría nada nuevo; felizmente me equivoqué (¡y lo agradezco
tanto!) la manera que entretejió la ficción nos hace llorar y reír
ahí donde más duele, al tiempo que permite descubrir las
individualidades de sus personajes, el cuestionamiento y la confrontación al
poder desde la mirada, la decisión y el arrojo femenino, en un grupo donde lo
que sobra es la fuerza y los ovarios.
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Fotografía: Sergio Carreón Ireta / CNT / INBAL |
El conjunto actoral Ana María Aguilar, Juan Pablos Becerra, Miriam Cházaro, Luisa
Garza, Karina Meneses, Gema Muñoz, Carlos Ortega, Marco Rojas, Raúl Santamaría,
Rosalinda Ulloa, Enrique Vásquez, Érika de la Llave, Luisa Huertas, Miguel
Ángel López, Pilar Padilla y Andrés Weiss bajo la mirada minuciosa de Alba Domínguez hablan un mismo idioma, se presentan como un conjunto
homogéneo y fuerte que transita entre la comedia, la acidez y el dolor y que
logran enchinarnos la piel al representar la unión del pueblo para defender su
territorio, entre las campanadas de la iglesia, sus palabras y las fogatas que
se convirtieron en el símbolo de la comunidad.
El equipo de creativos integrado por Jesús Hernández con el Diseño de escenografía e iluminación, Jerildy Bosch en el Diseño de vestuario, Alan Uribe Villarruel en el Movimiento
escénico y Joaquín López Chapman
“Chas” en el Diseño sonoro; construyen el espacio con
elementos escénicos precisos, basta la combinación de diversas
telas, la actitud corporal, unas flamas al ras del piso
(construidas por Jorge Márquez y David Olvera) y sonidos nocturnos y graves para crear
las atmósferas de cada escena que van desde la venta de hatdogs, un
bolero y las guardias nocturnas salvaguardando el pueblo, todo permeado por la
lucha que atraviesa la piel.
Parte fundamental de la puesta es el reconocimiento
del papel de las mujeres en la pelea y el triunfo de la comunidad y el
reconocimiento de la necedad por descalificarlas, borrar su mérito y alejarlas
del mapa; aplaudo ponerlo en la mesa; el otro día escuché a un hombre mencionar
que la lucha de las mujeres no son temas que merezcan la atención nacional y
que hay cosas mucho más importantes; la rabia y el desasosiego que me provocó
son indescriptibles; montajes como “Cherán”, son imprescindibles.
La puesta ya realizó una temporada en la Casa de la
Compañía Nacional de Teatro en la CDMX, a partir de este fin de semana se
presenta en Xalapa, Veracruz. Imperdible.
Cherán o la
democracia según cinco indias rijosas
Temporada: Del 16 de noviembre al 01 de diciembre
de 2019
Horarios: jueves 28 y viernes 22 y 29, 20:00 h;
sábados 16, 23 y 30, 19:00 h; domingos 17, 24 y 01, 18:00 h
Lugar: Sala Dagoberto Guillaumín, Teatro del Estado
«Gral. Ignacio de la Llave» – IVEC
Costos: Preventa $60.00, General $100.00
Venta de boletos: Una hora antes de cada función en
la taquilla del Teatro del Estado.
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