TILI TILI BOM
Por: Dalia María Teresa De León Adams.
Tili Tili Bom
es un drama narrado a manera de thriller cargado de humorismo negro. Inspirada
en notas periodísticas sobre algunos sucesos que llevaron a unos niños a
asesinaron a sus padres. La obra se desarrolla en un mundo surrealista donde la
soledad y el abuso son disfrazados por el juego y la inocencia. La obra nos
cuenta la historia de Aron y Emily. Hermanos gemelos que planean la poción
perfecta para asesinar a sus padres, influenciados por un amigo imaginario sin
brazos. Durante la preparación descubrimos abusos a los que son sometidos hasta
que el juego de la poción da un giro insospechado donde la vida y la muerte se
enfrentan.
Fotografía otorgada por la producción |
Bajo ésta tónica esta escrita la
dramaturgia original de Alan Blasco
cuyo título es Tili
Tili Bom. Obra escrita a manera de comedia negra que su autor le
infiere bajo su estilo peculiar que le ha ganado el título de ser un escritor arriesgado.
Lo cierto es que Alan
Blasco, quien por cierto también se ha dado ha conocer como director
escénico, tiene propuestas en la cuales suele ahondar en la parte psicológica
de sus característicos personajes atormentados, ya sea ante un núcleo familiar
o, ante una sociedad totalmente abrupta.
Entre sus puestas en escena se
encuentran “Psicomanía”, “Tarde para arrepentirse”, “La última rebanada de
pizza” y por supuesto Tili Tili Bom nuestra obra a tratar en ésta
ocasión.
El martes 12 de noviembre se presentó en
el Teatro La Capilla ésta última
obra, estando a cargo de la casa productora “El
Círculo Teatral” bajo la dirección artística de uno de sus
creativos, es decir el Señor Víctor
Carpinteiro y, por supuesto, no podía faltar Alberto
Estrella, su co-productor.
Fotografía otorgada por la producción |
Tili
Tili Bom es una obra teatral de estilo
surrealista, con tintes fársicos que narra la historia cruenta entre dos
pequeños vulnerables ante el abuso de sus padres, justo aún en la etapa de la
inocencia, la cual es arrancada por sus progenitores ante diferentes circunstancias
que marcarán dentro de la trama, no tan sólo la personalidad de los infantes,
sino además irremediablemente su acotadas futuras vidas.
Drama puesto en escena con una
escenografía a cargo de Mónica Kubli
quien tal vez inconscientemente guía al público a introducirse en un gran
tablero de ajedrez, en donde cada pieza jugada puede quebrantar el juego del
despertar al amor y a la sexualidad.
Puesta en un solo acto y tiempo
escénico de 65 minutos aproximados. Durante el desarrollo de la trama, los movimientos
coreográficos a cargo de Gabriela Rosero,
le dan cierto encanto a éste drama surrealista, en donde además no podía faltar
un amigo imaginario y los ritos.
Aunados a los más recónditos deseos de
los dos pequeños gemelos expuestos sin tapujos, ello le infiere un contenido en
el horror envuelto ante lo inconfesable de la condición humana.
Y parafraseando finalmente, acorde con
la frase medular que aparece escrita en el programa de mano de éste drama:
“Sobre cada niño, debería ponerse un
cartel que dijera: tratar con cuidado, contiene sueños.”
Comentarios
Publicar un comentario