Disfruto la función por Dalia de León


TILI TILI BOM

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Tili Tili Bom es un drama narrado a manera de thriller cargado de humorismo negro. Inspirada en notas periodísticas sobre algunos sucesos que llevaron a unos niños a asesinaron a sus padres. La obra se desarrolla en un mundo surrealista donde la soledad y el abuso son disfrazados por el juego y la inocencia. La obra nos cuenta la historia de Aron y Emily. Hermanos gemelos que planean la poción perfecta para asesinar a sus padres, influenciados por un amigo imaginario sin brazos. Durante la preparación descubrimos abusos a los que son sometidos hasta que el juego de la poción da un giro insospechado donde la vida y la muerte se enfrentan.

Fotografía otorgada por la producción


Bajo ésta tónica esta escrita la dramaturgia original de Alan Blasco cuyo título es Tili Tili Bom. Obra escrita a manera de comedia negra que su autor le infiere bajo su estilo peculiar que le ha ganado el título de ser un escritor arriesgado.
Lo cierto es que Alan Blasco, quien por cierto también se ha dado ha conocer como director escénico, tiene propuestas en la cuales suele ahondar en la parte psicológica de sus característicos personajes atormentados, ya sea ante un núcleo familiar o, ante una sociedad totalmente abrupta.

Entre sus puestas en escena se encuentran “Psicomanía”, “Tarde para arrepentirse”, “La última rebanada de pizza” y por supuesto Tili Tili Bom nuestra obra a tratar en ésta ocasión.

El martes 12 de noviembre se presentó en el Teatro La Capilla ésta última obra, estando a cargo de la casa productora “El Círculo Teatral” bajo la dirección artística de uno de sus creativos, es decir el Señor Víctor Carpinteiro y, por supuesto, no podía faltar Alberto Estrella, su co-productor.

Fotografía otorgada por la producción


En la puesta en escena dirigida espléndidamente por Carpinteiro, le da vida a los personajes protagónicos la actriz Priscyla Esquerra en el rol de Emily y el actor, Alan Blasco quien caracteriza al personaje de Aron.






Tili Tili Bom es una obra teatral de estilo surrealista, con tintes fársicos que narra la historia cruenta entre dos pequeños vulnerables ante el abuso de sus padres, justo aún en la etapa de la inocencia, la cual es arrancada por sus progenitores ante diferentes circunstancias que marcarán dentro de la trama, no tan sólo la personalidad de los infantes, sino además irremediablemente su acotadas futuras vidas.

Drama puesto en escena con una escenografía a cargo de Mónica Kubli quien tal vez inconscientemente guía al público a introducirse en un gran tablero de ajedrez, en donde cada pieza jugada puede quebrantar el juego del despertar al amor y a la sexualidad.

Puesta en un solo acto y tiempo escénico de 65 minutos aproximados. Durante el desarrollo de la trama, los movimientos coreográficos a cargo de Gabriela Rosero, le dan cierto encanto a éste drama surrealista, en donde además no podía faltar un amigo imaginario y los ritos. 

Aunados a los más recónditos deseos de los dos pequeños gemelos expuestos sin tapujos, ello le infiere un contenido en el horror envuelto ante lo inconfesable de la condición humana.

Y parafraseando finalmente, acorde con la frase medular que aparece escrita en el programa de mano de éste drama:
“Sobre cada niño, debería ponerse un cartel que dijera: tratar con cuidado, contiene sueños.”




Comentarios