ESPERANDO A GODOT
Por: Dalia María Teresa De León Adams.
Una de las obras del genero del absurdo que ha sido
representada en muchas ocasiones en diferentes escenarios del mundo, es la obra
Esperando a Godot. Su escritor
evidentemente sería galardonado con el premio Nobel de Literatura. Me refiero
al inminente dramaturgo irlandés Samuel Barclay
Bekett (Foxrock, Irlanda 1906-1989) cuya obra magnánima la escribió
en el año de 1953.
Curiosamente en su momento sólo tuvo un éxito
relativo tal vez porque el publico aún no identificaba al autor, o por la
incredibilidad que se le otorga a las nuevas creaciones del momento, aunados al
deterioro moral y económico que en Europa dejaba el padecimiento de dos guerras
mundiales.
Esperando a Godot constituye la obra más representada del crítico,
novelista y poeta Samuel Beckett, nombre con el cual es conocido en el medio
teatral mundial. Escritor nacido en Dublín en el año de 1906, quien muere en
Paris en1989. Actualmente es reconocido como un valuarte del experimentalismo
literario dentro del modernismo anglosajón del siglo XX.
Esperando a Godot pertenece al género del absurdo (aunque a veces ha
sido considerada como tragicomedia) por el tratamiento que Samuel
Beckett le infirió a su teatro denominado estático, en donde no hay
acción ni trucos escénicos, más que personajes esquemáticos. De tal modo que Esperando a
Godot actualmente constituye un ícono dentro de las obras teatrales
de su género.
La obra Esperando a Godot pisa por supuesto escenarios
mexicanos y esta por cerrar temporada el próximo lunes 16 diciembre de 2019 en
el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, lugar en el
cual se ha estado representando desde el día 4 de noviembre.
Esta puesta en escena no cuenta mas que con unas
ramas de árbol como apoyo escenográfico, pues con apego al texto, no se
necesitaba realmente un montaje escenográfico, pues en realidad la dramaturgia en
donde lleva un gran peso escénico es tanto en lo histriónico, como la estructuración
de los diálogos los cuales conllevan una cierta dosis de locura y de sapiencia,
así como de desaliento ante la vida difícil de dos hombres que han vivido largos
años careciendo de todo y, quienes se encuentran con otros seres aún más olvidados
de la mano Divina.
La trama
presenta a dos vagabundos, a Vladimir y Estragón quienes sin una razón
realmente de peso, se dan a la tarea de esperar a un tal Godot, personaje en
torno al cual surge la dinámica teatral, el cual nunca acaba por aparecer. Ambos
vagabundos ventilan sus vivencias y miserias padecidas, bajo una tónica de
cierta ingenuidad y desaliento.
Los personajes protagónicos tras de dialogar y
divagar, verán llegar a otro tercer vagabundo, quien aparece junto con su esclavo
quien empero a la pobreza en que vive, desarrolla una gran destreza oportunista
y maliciosa.
Los actores protagónicos les interpretan con gran
plástica actoral, demostrando tener grandes tablas en el escenario. Ellos son Carlos Mendoza, Gerardo Martínez, Evaristo Valverde
y Sergio Acosta, todos ellos magníficos actores quienes comparten
créditos actorales con Alicia Jiménez,
una actriz que aparece como personajes complementarios en el cierre de la
historia.
La trama es intensa en su tratamiento psicológico y
muy cruenta a la vez, en cuanto a dibujar perfectamente la miseria al extremo
que no tan sólo es económica, sino además existencial; peculiaridad que se
muestra en tantas otras de las obras de Samuel Beckett,
que le han hecho emblemático y denunciador de la injusticia social. Sin
embargo, en ésta puesta en escena, toma otro matiz bajo la interesante adaptación
del texto y dirección artística de José Luis Cruz.
Esperando a Godot se presenta solamente los días lunes en horas de
las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico.
Comentarios
Publicar un comentario