Disfruto la función por Dalia de León


ESTUPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico, El Fondo para las Culturas y las Artes y Sebastián Sánchez Amunátegui, acaban de presentar la obra teatral Estúpida Historia de Amor en Winnipeg cuyo testo es original del Señor Carlos Talancón.


Fotografia Paulina Chavez 


La dramaturgia es una obra romántica que puede ser considerada perteneciente al género naturalista, en el sentido en qué tanto los diálogos como la propuesta escénica, no dejan mucho a la imaginación, sino que se expresan y se actúan sin tapujos, al mostrar las escenas tanto románticas como eróticas propuestas en el texto de Talancón.

Así es como aún cuando no se presentan desnudos artísticos, sí se muestra al público alguna parte intima de uno de los actores, quienes se besan apasionadamente, como precisa la obra.

La trama de Estúpida Historia de Amor en Winnipeg trata de una pareja homosexual, quienes se conocen casualmente en el baño de un metro de la ciudad, momento en el cual surge el romance que empero a ser profundo, les llevará a ciertos momentos de desasosiego.

Ambos se gustan y se desean desde el primer momento en que se encuentran, pese a pertenecer a dos generaciones distintas, con actitudes, hábitos y gustos totalmente distintos.

Fotografia Paulina Chavez 
En la historia aparece un tercer personaje, es decir, la madre del hombre joven, quien sueña con que su vástago siente cabeza y contraiga nupcias con una jovencita conocida por ambos. Sin embargo, el joven advierte abiertamente a su madre su evidente homosexualidad. Tras de ello decide irse a vivir con el hombre a quien casi acaba de conocer.

Un día la pareja deciden dejar el país para irse a probar fortuna a Winnipep, un pequeño poblado ubicado en el sur de Canadá, alojándose temporalmente en la casa de la pariente de uno de ellos. Ahí sus vidas darán un gran giro inesperado.
Bajo las actuaciones estelares de José Ramón Berganza, Martín Saracho y Millet Gómez, la obra es dirigida por uno de sus productores asociados, quien es Sebastián Sánchez Amunátegui. En la trama, ambos personajes actúan como Yo narrador en primera persona; es decir que ambos por separado, van narrando al público los pormenores respecto a su relación.

Estúpida Historia de Amor en Winnipeg es la narración de un amor que transcurre mediante una escenografía desmontable, la cual solamente simula una especie de muro inclinado entablado propuesto por Isaías Martínez, quien además es el encargado del juego de iluminación.

Las escenas están acompañadas ocasionalmente por la música de Tareke Ortiz, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. La obra fue ovacionada con un largo y caluroso aplauso brindado por el público que asistió al estreno de la obra.. Estúpida Historia de Amor en Winnipeg se presenta en el Teatro Helénico los días martes a las 20:30 horas.


Comentarios