Disfruto la función por Dalia de León


CELEBRAN SUS 150 REPRESENTACIONES LAS TERRIBLES DESVENTURAS DEL DOCTOR PANZA.

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Bajo éste rubro es que la Compañía Jengibre Teatro celebró el día sábado 5 de octubre, las 150 representaciones de ésta obra teatral infantil Las terribles desventuras del Dr. Panza en el Centro Cultural Helénico.

Para tal efecto fueron invitados a develar la placa el Director General de la Compañía “Mejor Teatro”, es decir, el Señor Morris Gilber junto con la dramaturga Maribel CarrascoGustavo Gerardo  Suárez, el presidente de la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro).



También se dio cita la productora Sandra Narváez, el iluminador Roberto Paredes y Eduardo Romo, el stage manager.

Hace dos años Las terribles desventuras del Dr. Panza fue la ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar, efectuada en 2017, tras la convocatoria que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, lanzara.

La obra se ha presentado en el teatro “Benito Juárez” y en el “Teatro el Galeón” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Letras INBAL). Las terribles desventuras del Dr. Panza es un divertidísimo musical que ha cautivado a cerca de 18,000 espectadores.

Fotografía: Carlos Alvar


Por su tratamiento escénico, la trama pertenece al género de la comedia fársica; ésta tiene como consigna el concientizar a los pequeñitos y, por supuesto a sus padres a cuidar su dieta y no ingestar comida chatarra ni alta en grasas azúcares o harinas.



Por otro lado, su historia también abarca la temática qué desgraciadamente hoy en día esta en voga y, que es, “el bullying”. La historia lo remarca desde un punto de vista físico, por lo que los niños suelen victimizar y ser victimizados frecuentemente por parte de sus compañeritos.

Temática a tratar en la dramaturgia que se logra esbozar bajo una tónica de humorismo negro que se logra mediante los diálogos bien estructurados y las caracterizaciones vistosas, coloridas y bien actuadas, que suelen arrancar rizas y carcajadas del público tanto infantil, como adulto.

Las terribles desventuras del Dr. Panza es una obra teatral con música en vivo y canciones acorde a la historieta del “Doctor Panza”, quien tiene como lema “hacer el mal, sin mirar a cuál”.

Con respecto al contenido temático de la obra infantil, la compañía difusora a través de su boletín de prensa expresó de manera textual el objetivo que les llevó a producirla ésta divertida comedia:

-Se trata de una obra musical que nace por la necesidad de comunicarse con los niños de manera efectiva con respecto a los problemas de sobrepeso y discriminación a la que pueden estar expuestos. Los personajes de la historia nos muestran de manera indirecta y clara la carencia de sentido que tiene la violencia y la discriminación, siempre apostando por la inteligencia social del niño.

El autor Ángel Luna apunta: ésta obra la escribí pensando en mis papás y mis sobrinos. Cuando era niño odiaba que me dijeran qué hacer. Sentía más empatía por los personajes malos de la historia, aun así todos entendíamos que estaba mal con los cuentos. Así fue como escribí a un personaje simpático que se dedicara a convencer a las personas para que coman hasta engordar y que fuera tan seductor como lo son los carbohidratos que contiene la comida chatarra….  -

Las terribles desventuras del Dr. Panza se encuentra musicalizada por el Hazael Rivera. La dirección es de Roam León, también músico quien se dio a la tarea de reunir a un elenco medido bajo el parámetro de incurrir como requisito, tanto en ser actores, como músicos, para lograr presentar ésta agradable comedia llena de moralejas y consignas en aras de que los infantes logren disfrutar y tener un mejor lugar como las personitas que están actualmente y seguirán habitando éste mundo.

En Las terribles desventuras del Dr. Panza participa el mismo Ángel Luna, Flores, Roam León Olvera, Hazael Alfonso Rivera Pedroza, Adrián Aranda, Hugo Rocha, Andrés Torres Orozco, Bruno Salvador y Gerson Martínez.

Las funciones se llevan a cabo los días sábados y los domingos; ello será tan sólo durante ocho semanas más, teniéndose planeado concluir las representaciones el día 1º de diciembre del presente año, en el Teatro Helénico.




Comentarios