Disfruto la función por Dalia de León


NOSOTROS SOMOS DIOS

Por: Dalia María Teresa De león Adams

Título y trama irreverente, que causara que la obra fuese censurada en su momento. Fue escrita en el año de 1962 por el destacado escritor mexicano Wilberto Cantón.



Su contenido, a manera de breviario corresponde a la novela revolucionaria. En ella se habla de la familia Álvarez. Una familia en donde el juego del amor a la patria, el deber y el amor familiar se contraponen hasta el extremo de la muerte. El autor pone en riesgo a sus personajes dotándolos de argumentes muy bien estructurados e inteligentes que hacen cuestionarse ¿hasta dónde se puede proteger y perdonar al enemigo político que habita en la propia familia?
Nosotros Somos Dios más allá de dibujar la realidad de uno de los pasajes de la historia de nuestro país, muy trascendentales, retoma las dos caras de la moneda en el juego del poder; es decir qué no hace alarde de una sólo idiosincrasia, como suele suceder en la mayor de las producciones literarias que manejan la situación de manera maniqueísta creando a personajes que o son buenos, o son muy malos.

Ésta obra, por el contrario, pone en balance tanto el pensamiento de los jóvenes revolucionarios considerados como anarquistas, quienes se enfrentaron al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, pero no deja de lado el sentir y pensar de las fuerzas opresoras conservadoras del régimen derrocado del General Díaz, a los cuales también dota de errores y aciertos.

Al respecto de éste drama, la casa productora expone las siguientes aseveraciones:

-Hernán Producciones realiza uno de los montajes más importantes del teatro mexicano… “Nosotros somos Dios” de Wilberto Cantón, obra ganadora del premio Juan Ruiz de Alarcón en el año de 1962, considerada como la obra más artística, mejor construida, la que esta adornada de los valores dramáticos más permanentes.
Una obra que la revolución no encontraba, la pieza que puede compararse por su valor literario y su trascendencia ideológica y social a las novelas de Azuela, a los frescos de Diego Rivera, a los cuentos de Rafael F. Muñoz; todo esto dicho y escrito por Rafael Solana, dramaturgo y crítico teatral.-





El montaje escénico de la obra teatral de Nosotros Somos Dios fue puesto en escena hasta el día de ayer domingo 22 de septiembre, en uno de los recintos más hermosos de nuestra ciudad, me refiero a La Capilla Gótica que se encuentra inmersa en el Centro Cultural Helénico, bajo la excelente dirección del Señor Armando Hernán.

Lugar en donde se debeló una placa por cumplir las 200 representaciones, por lo que fueron invitados para tal efecto, el actor Juan Ignacio Aranda, junto con Jorge Medina, uno de los críticos de Teatro en nuestra Ciudad.





Sin embargo, gracias a ser una obra qué a partir del año 2005 se ha estado representando, primero en la Casa del Actor, para continuar en diversos escenarios su recorrido, ayer se dio a conocer que Nosotros Somos Dios continuará presentándose, pero ahora dentro de uno de los espacios del Instituto Helénico en sábados y domingos



Y por supuesto continuarán formando parte de éste magnífico drama todo el equipo y el elenco encabezado por el primer actor, el maestro Sergio Márquez, Eduardo de Albar, Isaac Flores, Martha Tron, Ana Luisa Tron/Daniela Yépez, Enrique Díaz Durán/Lulo Plata, Oscar Sarmiento Schultz y Elíú Pérez Landín. Quienes, por cierto, actuaron con gran sensibilidad histriónica durante toda la obra presentada en un cuadro escénico y dos tiempos.

Comentarios