Disfruto la función por Dalia de León


FUEGOS
Por: Dalia De León Adams.

Cuatro monólogos cuentan las historias de la mitología griega desde la perspectiva de las mujeres que las vivieron. Ariadna habla sobre el abandono de Teseo luego de ayudarlo a liberarse del minotauro en el famoso laberinto de Creta; Fedra, su hermana menor, casada con Teseo años después, se enamora del hijo de éste, Hipólito, en un relato que la muestra presa en un callejón sin salida. Medea cuenta su versión del amor y desamor que tuvo con Jasón y las razones del filicidio más famoso y, finalmente, Andrómaca, esposa y viuda de Héctor, el famoso héroe troyano, hace un repaso de su vida desde su nueva condición de esclava.



Éste es justamente el breviario que ofrece Gilberto Guerrero, su director escénico y escritor de la dramaturgia teatral de Fuegos quien presenta a manera de cuatro monólogos, los personajes de Ariadna, Fedra, Medea y Andrómaca, siendo los dos primeros textos, los que se representan en la primera función, ofrecida los días lunes en el Centro Cultural El Hormiguero bajo las actuaciones estelares de Ana María Aparicio y Darinka Olmedo.

Sin embargo, cada una actúa por separado, dándole vida primeramente a la figura mítica de Ariadna, en el primer tiempo escénico, para posteriormente introducir la también interesante pasión de su hermana Fedra.



Ambas actuando inmersas en una escenografía propuesta bajo el diseño de Dulce Zamarriega, el cual consta solamente de velos blancos, al igual que las vestimentas de las jóvenes actrices, quienes representan los personajes protagónicos; diseños qué enmarcan perfectamente con cada monólogo, dándole un toque núbil y exquisitos, acordes con la dramaturgia plagada de grandes tintes de pasión aballazadora e ingenuidad infortuitas, de las jóvenes míticas convertidas en leyendas.



Durante los diálogos coloquiales bien estructurados de los personajes protagónicos, se cuentan la historia terminada en tragedia, debido a las pasiones desenfrenadas que las jóvenes viven con grandes figuras masculinas de la mitología griega.

Cuatro personajes femeninos de las cuales cabe preguntar si son las victimas o victimarias en sus encuentros fugaces con Teseo, Hipólito, Jasón y Héctor de los desvaríos y goces.




Durante la trama Gilberto Guerrero se advierte al dramaturgo docto, comprometido y creativo, quien, con base en los mitos griegos, rescata a cuatro figuras femeninas emblemáticas, bajo la temática del amor y el sometimiento.





Las cuatro mujeres de la obra completa de Gilberto Guerrero sucumben en el Fuegos de sus sentimientos; título con el cual presenta sus cuatro fragmentos escénicos, que resulta muy ad-Hooch a las cuatro tramas o historias, siendo los amores de Medea (Marcela Faregrino)y Andrómaca (María Balam) las cuales son presentadas posteriormente, los día viernes en el marco de las 20:00 horas en el mismo foro teatral del Centro Cultural El Hormiguero.

Comentarios