#TuTeatro


EL SUEÑO DE LA BELLA DURMIENTE

Por Carmen Zavaleta

Si ya la conoce sabrá que La Titería, Casa de las Marionetas está llena de colores y voces de grandes y pequeños; si aún no, le recomiendo no se pierda la oportunidad de hacerlo. El espacio fundado en el 2014 por la compañía Marionetas de la Esquina es un respiro en sur de la CDMX, alimentado por el trabajo constante de sus fundadores, quienes nos permiten acceder a un mundo donde a los pequeños se les habla de forma inteligente y los grandes aprendemos a ser mejores acompañantes de la infancia.



Marionetas de la Esquina mantiene el espacio con un ciclo de actividades continuas, cuyo eje central es explorar los caminos y las herramientas de los títeres para recorrer el universo emotivo de los niños y las niñas, involucrando a los adultos; un ejemplo su montaje que se reestrena este fin de semana El sueño de la Bella Durmiente.

El trabajo forma parte de su repertorio (integrado por casi una veintena de puestas en escena) y es una co- comisión del Kennedy Center y la Compañía; fue presentado por primera vez en Washington DC en 2014, y hasta la fecha se ha visto en Estados Unidos, Canadá y en México (Centro Cultural Helénico, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en el Festival Mireya Cueto y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil).

La obra es original de Amaranta Leyva quien retoma el cuento clásico de los Hermanos Grimm, la dirección es de Lourdes Pérez Gay quien presenta una versión para títeres de mesa y varillas; sus personajes son la “Princesa”, “La reina”, “El rey”, “Mateo” “Octavia”, “El Hada” y una Rana, quienes involucran irremediablemente a los pequeños, pequeñas, madres y padres.

Siendo las creadoras unas agudas observadoras de nuestro entorno, en esta ocasión la obra se centra en temas como la sobreprotección infantil, y la identificación del miedo. En la historia el giro de tuerca está en el Maleficio que no depende de un pinchazo, aquí los espectadores deberán descifrar si los responsables del sueño de la protagonista son los padres (quienes de tanto amor pueden llegar a asfixiar a su pequeña) o las hadas.

El equipo creativo lo conforman los titiriteros Jonathan Daí, Ulises Mendoza, Amaranta Leyva, Priscila Morales y Laura Hernández. El Diseño de escenografía es de Marionetas de la esquina y Edyta Rzewuska; Iluminación de Emiliano Leyva; Música original de Simón Bellefleur; Multimedia y animación de Emiliano Leyva; el Diseño de Títeres de Lucio Espíndola, Humberto Camacho y el Vestuario de Edyta Rzewuska.
Por último, ya que esté en La Tiitería le recomendó considerar adquirir la Tarjeta Marioneto que le ofrece promociones especiales durante el año.





Comentarios