Disfruto la función por Dalia de León


BLACK BIRD

Por: Dalia María teresa De León Adams.

Una historia sobre un caso de pedofilia, en donde dos seres desnudan sus almas, tras el trance lejano de un romance entre un hombre maduro de casi 40 años con una niña-adolescente de apenas 12 años de edad.

El inicio del amor ante un sueño inocente de colegiala, lleva a una chiquilla a relacionarse con su vecino, un hombre de buen vestir, interesante y atractivo, quien la cautiva, arrancando los suspiros de una niña a la que vuelve en mujer.
El romance realizado entre cuatro paredes, se conflictúa hasta el extremo de llegar a una corte en donde el hombre es llevado para ser enjuiciado por cometer acto pedófilo, teniendo como veredicto final la sentencia de 6 años de prisión.



Pasado el tiempo la ya joven de 22 años busca a aquel hombre para aclarar las situaciones que les hicieron separarse irremediablemente y de manera tortuosa. El hombre casi no la reconoce, pero reacciona ante el nombre de la joven, quien alguna vez perturbase en su vida, alterándola años atrás.

La trama esta llena de momentos emotivos y conflictivos de esa pasión que resultase fugaz y llena de malentendidos. Dos seres que años antes se amasen pese a todo, se reencuentran y reviven tras una larga charla los sucesos.

Black Bird es una trama en donde la psiquis de los dos personajes protagónicos está a flor de piel, sorprendiendo con su historia. Con respecto a la síntesis de la obra, así se lee en el programa de mano de ésta puesta en escena, lo siguiente:

-“Existe la idea de que llevamos las células de la memoria en nuestro cuerpo y las más traumáticas, dramáticas y extremas son las que se quedan impregnadas dentro de nosotros. Ésta historia mira cómo el pasado corta el presente, cómo el tiempo siente que traiciona a la memoria y cómo el dolor convierte a los personajes en forasteros de su propia vida transformándolos para nunca volver a ser los mismos.
Una de esas historias que amigos y familiares tuvieron que escuchar una y otra vez con el afán de poder ayudar a quien sufre. Ellos dicen ”no debieran pensar en eso ya”. Nosotros decimos: “no necesito pensarlo, está ahí.” - Katina Medina Mora



Drama difícil y controvertido que su autor el inglés David Harrower (Edimburgo 1966, Reino Unido) construye con diálogos muy bien estructurados, dando vida a un amor prohibido por el juicio ético-social establecido. Black Bird está caracterizado por dos grandes actores, como lo son Alejandro Calva (en el papel de Ray/Peter) y  Cassandra Ciangheroti en el rol de Uma.

Black Bird se presenta bajo la dirección escénica de Katina Medina Mora; la traducción al español del texto esta a cargo de Jerónimo Best. Usted la podrá ver en el Foro La Gruta de viernes a domingos.

Comentarios