Disfruto la función por Dalia de León


LA CRÍA

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Obra teatral escrita y dirigida por Carlos Talancón. Pero ¿quién es Carlos Talancón Sánchez? Es un dramaturgo, narrador y poeta mexicano. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, por parte de la Facultad de Filosofía y Letras. En su autoría se encuentran los libros “Violento interior” y “Estúpida historia de amor en Winnipeg”.



Ubicada dentro del género de terror psicológico, la dramaturgia La Cría trata de los extremos a los que puede llegar una pareja, con tal de mantener a su “hijo” en éste mundo. Y pongo la palabra “hijo” entre comillas, debido a que es un ser, el cual es sugerido por el mismo autor, entre animal o niño, fruto del vientre del peculiar personaje de la mujer.

En entrevista con su dramaturgo Carlos Talancón, éste expresó de manera abierta qué su obra puede ser interpretada de diferentes maneras a juicio del espectador presente, por la ambigüedad del personaje de La Cría en torno a quien gira la historia, pero el cual se mantiene ausente en el escenario.

Siendo una trama difícil de asimilar por el público por su contenido medular, la trama de La Cría nos remite casi a un inframundo en donde un matrimonio tomará resoluciones en torno a la criatura, de manera inesperada.


La obra teatral presenta a unos esposos quienes se mantendrán casi aislados del resto de la gente, dedicados casi exclusivamente al cuidado de un ser violente e insaciable que resulta ser La Cría; empero a ello aparecerá un tercer personaje, un ser en aparentemente inflexible y totalmente silencioso, quien acude con una lámpara al encuentro de La Cría dando un dictamen altamente erudito, con bases científicas biológicas y médicas.

La obra tiene cierto paralelismo con la obra de Franz Kafka intitulada “Metamorfosis” la cual narra con otras palabras, sobre el día en que un hombre, de pronto al despertarse, cae en la cuenta de que no puede moverse de su cama con la habitual facilidad, pues de pronto posee el cuerpo enorme de insecto, que le impide enderezarse…..

Al respecto Carlos Talancón respondió qué Franz Kafka, siempre le fascinó y formó parte de los escritores que le habían impactado más en sus lecturas, por lo cual piensa que su obra de La Cría se vio de alguna manera influida de manera inconsciente, con tan eminente autor surrealista.

La Cría fue la obra teatral que resultó finalista en el certamen del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en el año 2013. Certamen que como dato complementario le diré, tuvo como jurado a una agrupación de críticos y periodistas del medio teatral.

Posteriormente La Cría además formó parte de las dramaturgias participantes en la Muestra Nacional de Teatro en el 2017. Fue por todo ello y, por su puesto, por su calidad dramática, que La Cría fue seleccionada para ser representada escénicamente en el sótano del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque a partir del pasado 15 de julio.



Tal vez Usted se pregunte el ¿por qué en dicho espacio y no dentro del foro del Teatro Julio Castillo? Pues bien, le responderé que el sótano enmarca perfectamente con el objetivo del escritor, de presentar como espacio escénico un lugar un tanto lúgubre y oscuro, espacio el cual encaja perfectamente con el texto de su obra.




Además, en el montaje de la obra, en escena se cuenta con una especie de gran jaula o casillero, dentro del cual habita la peculiar familia, quienes protagonizan el montaje teatral de La Cría.

En la puesta en escena participan con sus actuaciones Millet Gómez y Anelvi Rivera, quienes alternan en las representaciones con los actores Emmanuel Morales y Javier Sánchez. Ellos aparecen al protagonizar a sus respectivos personajes, junto con su mismo escritor y director escénico, es decir, con la participación en la representación escénica del mismo Carlos Talancón.

Las funciones se presentan los días lunes y martes a las 20:00 horas, bajo la producción del Teatro INBAL.
¡En hora buena Carlos Talancón con tu puesta en escena!





Comentarios