Disfruto la función por Dalia de León


AMARILLO

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

-“Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. AMARILLO, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer a la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente.
De la recuperación de estos trazos y huellas surge orografía y los paisajes factibles de su recorrido. Una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia.”- (Párrafos del programa UNAM)




Amarillo es el título que enmarca un discurso que lleva consigo la problemática de los emigrantes, tema muy actual y preocupante que muestra las vicisitudes y problemas que muchos latinos hoy en día padecen al intentar atravesar fronteras en miras de mejoras económicas, entre otras poderosas razones individuales.

Masas cada vez más abundantes que se alinean al peligro de la travesía y, precisamente esta obra teatral, bajo un matiz dramático, permitió al Teatro Línea de Sombra, presentar una puesta en escena comprometida con una problemática tan actual.

Amarillo además de ser una puesta en escena trágica, constituye una dramaturgia complementada por un documental, en base tanto a testimonios como a imágenes multimedia que muestra en específico, al migrante mexicano denominado “Espalda Mojada” (wet back) quien en su intento atraviesa el desierto se enfrenta con la muerte.

Al respecto se alecciona de manera breve al público, con indicadores de los trastornos que conlleva tal riesgo de permanecer en el desierto durante la larga travesía; síntomas padecidos por la mayoría de los migrantes, quienes mediante el proceso de la deshidratación que ello conlleva, presentan cuadros tales como la interrupción de la visión al grado de ver tan sólo de manera borrosa; o bien, el imaginarse a sí mismos flotando en un gran mar inexistente; la falta de segregaciones de líquidos en el cuerpo como la orina, el sudor o las lágrimas, entre otros padecimientos más, ponen al inmigrante en breve, al filo de la muerte.

En la trama de Amarillo se presenta un personaje que bien puede ser hombre o  mujer, de distintas edades o nacionalidades. Ello no importa, pues son en realidad las múltiples personas sin rostro y sin identidad, quienes han intentado cruzar la frontera norte, acariciando el supuesto “Sueño americano” que termina en ocasiones convertido en un verdadero infierno.

Le comentaré qué Amarillo fue la obra teatral extranjera poseedora del Premio 2012 ACE Awards en la ciudad de Nueva York, así como la obra galardonada con el “Premio del Público” en el Festival EXPONTO de Lubjana Eslovenia.

Bajo la dirección de Jorge A. Vargas la obra teatral Amarillo cuenta con las actuaciones estelares de Raúl Mendoza, Alicia Laguna, Jesús Cuevas, Antígona González, Vianey  Salinas y María Luna.

Finalmente le comentaré qué ésta obra se presentó mediante el Ciclo Verano de Artes Vivas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UNAM, en muy breve temporada, el reciente pasado fin de semana, es decir, del jueves 25 de julio al domingo de ayer, 28 de julio, estando presentes algunas personalidades del medio como el actor y productor Jorge Pascual.

Comentarios