Disfruto la función por Dalia de León


MEMORIA DE PEZ ROJO
Por: Dalia María Teresa De León Adams.


-“Memoria de pez rojo es un espectáculo unipersonal en el que convergen la danza, la multimedia, la música, el teatro de texto y el stand comedy. El montaje está a cargo de la compañía A poc A poc, con dramaturgia de José Alberto Gallardo y la dirección de Jaime Camarena e interpretación de Manuel Ballesteros.”-



Memoria de un pez rojo es un divertido monólogo en el cual se hace hincapié a la mecánica corporal, así como al trabajo coreográfico a cargo de Manuel Ballesteros, quien con gran simpatía presenta un espectáculo unipersonal en el que su sola y supuesta compañía en escena, es nada más que un pez rojo parlante.

Obviamente que el intérprete de este espectáculo dancístico y teatral, es quien da vida al hermoso pececito japonés rojo, el cual aparece dentro de una pequeña pecera, además de ser reflejado por una pantalla acomodada justo en la parte posterior del animalito.

Pez al cual ofrece Manuel Ballesteros su voz, vocalizando o modulando su voz con un acento peculiar costeño, que hace diferenciar al personaje protagónico ejecutante del un hombre, el quien por cierto se presenta desnudo argumentando que ello es para apoyar psicológicamente a su inseparable amigo marino desnudo.

La trama explora un juego que se deberá realizar en el enorme tablero de un ajedrez, en donde el hombre junto con su pez rojo llamado Euclides ejecutan; y entre eternas partidas de ajedrez, ambos se convierten en rivales de juego, pero en eternos amigos y cómplices. Platicas chuscas que el hombre narra y que hacen reír al público presente.

-“ El protagonista de la historia se encuentra inmerso en una introspección, a modo de diálogo, que se ve polarizada por la acción de pensar constantemente en el pasado y una cierta necesidad del olvido, pues se encuentra profundamente marcado por el fracaso que ha sido su vida.-“

La Difusora continuó el texto con respecto a esta nueva puesta en escena. Y así, finalmente pudimos presenciar una puesta en escena peculiar, propia del teatro experimental, en donde la canción  repetitiva de la melodía de “Bésame mucho” en variadas versiones interpretativas, recrearon éste divertida puesta en escena.

Memoria de un pez rojo se presenta en el Teatro “El Granero Xavier Rojas en el Centro Cultural del Bosque los días lunes y martes a las 20:00 horas.

Comentarios