#TuTeatro


LA CIUDAD DE LAS NIÑAS INVISIBLES
Por Carmen Zavaleta 

¿Te imaginas un sitio que se llame  La ciudad de las niñas invisiblesdonde   puedas compartir secretos con las protagonistas?, un lugar color blanco lleno de cubos de hule espuma donde los personajes pueden volar, bailar, reír y, por qué no, llorar porque en este mundo todo se vale. 




Ese lugar existe, lo creó una actriz y directora que se llama Ana Karen Peraza junto con sus amigos de la compañía Perro Teatro, quienes por primera vez se dan a la tarea de producir obras de teatro para los más pequeños y pequeñas. 

La ciudad de las niñas invisibles es una obra que, como en los juegos, se está construyendo desde hace varios meses. Desde enero Ana Karen Peraza se reunió con las actrices María Balam, Susi Estrada y Darling Lucas, quienes saben hacer muchas cosas para estar sobre la escena: cantan, bailan y juegan, y saber jugar es indispensable para poder hacer teatro.

Juntas hablaron durante horas, discutieron, eligieron los temas de los que querían hablar e improvisaron escenas para darle forma a esta obra de teatro; al final eligieron contarnos la historia de una Niña a la que no le gusta cumplir años porque cada vez que lo hace aparece un invitado que la obliga a hacer cosas con su cuerpo que no le gusta, su gran reto será poder decir este secreto y librarse del miedo. 




La obra se parece a una historia que en el 2005  escribió la dramaturga Verónica Maldonado y que se llama Valentina y la sombra del diabloDesde que se dio a conocer - en el 2008- se ha convertido en una de las obras más representadas en nuestro país porque se trata de una niña que debe vencer el silencio y luchar contra la violencia de un adulto.

Estamos de acuerdo que para ser valientes hay que ser muy aventados y si no lo somos lo podemos aprender. La ciudad de las niñas invisibles y Valentina y la sombra del diablo nos lo enseñan. 

Si tienes entre 6 o 12 años La ciudad de las niñas invisibleste puede gustar, los personajes son niñas que construyen ciudades y mundos imaginarios con papel y con una máscara, bueno hasta llegan al espacio para hablarnos del derecho a defender nuestro cuerpo. 

Conforme pasan las funciones la obra está cambiando porque las actrices buscan mejorarla, por ejemplo en la función puedes escuchar música folclórica mexicana e hindú, que no tiene mucho que ver pero  se vale, ¡bien por ese equipo! Toda la familia puede asistir a las funciones que se llevan a cabo los domingos de junio y julio a las 13:00 horas en el Foro El Cubo. 

La ciudad de las niñas invisibles
¿Quien la hace? 
Dramaturgia y dirección: Ana Karen Peraza
Escenografía, Iluminación y Vestuario: Aurelio Palomino
Actúan: María Balam, Susi Estrada y Darling Lucas.
 Musicalización, Salvador González de la Vega
Diseño gráfico, Gonzalo Fontano
Producción ejecutiva: Ana Luisa Alfaro Sánchez
Producción: Perro Teatro/ Delirio Teatro AC

¿Cuándo?
Domingos de junio y julio
13 horas
Foro El Cubo ubicado Licenciado Julián Grajales Robles #28
Entre Mier y Pesado y Adolfo Prieto
Colonia Del Valle
Metrobús Amores
(Atención adultos: los boletos se adquieren por donativo sugerido).




Comentarios