DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


EL NIÑO QUE SE COMIÓ LA SERVILLETA DE SU SÁNDWICH

Por: Dalia María Teresa De León Adams.


Obra teatral para toda la familia que intenta llevar la consigna de qué todo problema tiene solución, sólo hay que buscar la manera de resolverlo, enfrentando la realidad.

Fotografía tomada del faceboock de la compañía Los Bocanegra

La trama trata de lo siguiente: en la historia El niño que se comió la servilleta de su sándwich aparece el personaje protagónico de Rodrigo, quien es un niño que ingresará al grupo de sexto de primaria, en una nueva escuela.
Éste hecho le inquieta sobre manera, razón por la cual decide comerse su lunch con todo y servilleta, para con ello enfermarse y así impedir que su madre lo obligué a acudir a sus respectivas clases.

La madre de Rodrigo se da cuenta de ello; así decide darle por respuesta que deberá como solución a su empacho, ser inyectado. Rodrigo asustado prefiere asistir al colegio en donde por su cierta timidez, no habla con nadie en el salón. Ahí se encontrará con Anselmo, un niño que lo molestará y amenazará de distintas maneras en compañía de la osca pequeña llamada Flor.

La imaginación y sus sueños se vuelven sus aliados y, junto con Lilí, su compañerita de quien goza  de compañía y amistad, intentarán solucionar las adversidades que se le presentan frente a sus crueles compañeros de clase.
La obra resulta ser divertida por sus constantes diálogos de gran contenido de humor negro, que nos hacen revivir el mundo mezcla de ingenuidad, sinceridad y crueldad que impera la edad de la infancia.

En un solo cuadro escenográfico y con la ayuda multimedia de unas diapositivas expuestas en un gran telón de textura transparentes, los actores permanecen la mayor parte del tiempo escénico en sus sillas, lugares en los cuales dan vida con gesticulaciones, movimientos corporales y modulación de sus voces, a los pequeñitos que integran la divertida comedia.

Utilizando una técnica lúdica de respuesta, propuesta por su escritor Ricardo Rodríguez, la obra transcurre intentando proponer dicha técnica, la cual en su opinión debe ser utilizada en la fase infantil para dar soluciones, enfrentando las problemáticas o situaciones adversas.

En la obra teatral El niño que se comió la servilleta de su sándwich actúan Teté Espinoza, Sara Pinet, Hamlet Ramírez y Luis Eduardo Yee. Se presentan en el Teatro La Capilla en el sur de la ciudad de México los sábados y domingos a las 12:30 hrs.


Comentarios