DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


HEDDA GABLER

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Henrik Ibsen, escritor del drama Hedda Gabler es reconocido internacionalmente como padre o precursores del género realista de inicios del siglo XX. Dramaturgo que tocara temáticas sobre problemáticas complejas, pero muy vigentes en su tiempo. Temas como por ejemplo, el de la presencia de la mujer y la familia en el contexto social.



Henrik Ibsen nació en Noruega en 1828-1906. Fue el dramaturgo moderno más importante en su país y un ícono de la literatura Universal. Autor de las obras tan escenificadas como “Casa de muñecas”, Espectro” y “Un enemigo del pueblo”. Pero tal vez una de sus obras más controversiales sea justamente la de Hedda Gabler por su fuerte presencia femenina del personaje protagónico, dentro de una época totalmente machista.

Ante esta aseveración, Enrique Singer director de la Compañía Nacional de Teatro brinda su opinión al respecto sobre ésta obra por escrito y, que es la siguiente:

-“La mujer europea de finales del siglo XIX se encuentra atrapada por los convencionalismos de la era victoriana, su subordinación al éxito masculino es absoluta, dependiente de los favores de los varones es casi nula su oportunidad de destacar como individuo. En ese entorno ¿cómo sobrevive una mujer con un carácter tan fuerte como el de Hedda? (Ese extraordinario carácter llevó al crítico literario   Harold Bloom a compararla con un Trol, esas creaturas del folclore escandinavo que despertaban miedo) Hedda es una mujer que despierta temor, reverencia, celos, envidia y finalmente odio, el personaje que dibuja Ibsen es total, en ella no hay restos de compasión o empatía, tiene el tamaño de una heroína trágica, en un mundo absolutamente machista y misógino. En un entorno egoísta y utilitario ese fuerte carácter, esa pasión la convierten al mismo tiempo en victima y victimario. La tragedia contemporánea es en donde lo social y lo sicológico colisionan dramáticamente.”-

Obra presentada en el foro del Teatro Helénico en un solo cuadro y tiempo escénico, en donde se simula ser la elegante estancia de la casa del personaje de Hedda Gabler.




Ahí es donde tan controversial personaje femenino, hace aparentemente de las suyas. Mujer intrigoza, con falta de valores y un temperamento fuerte, extrovertido y decidido. Tras de su boda sin amor en aras del aparente bienestar económico, Hedda Gabler se encuentra con su pasado primaveral y pasional. Las medidas que opta por anteponer a los demás, son en sí mismas extremas, pero hasta cierto grado insuficientes.

La psiquis del personaje retoma vital importancia para el desarrollo de ésta trama, pues Henrik Ibsen presenta a un personaje femenino con gran inteligencia y presencia perturbadora para los varones, siendo la gestadora del final de la trama. Empero a las características otorgadas al personaje de Hedda, ésta no encontrará un fácil camino para alcanzar el logro de sus fines, a su antojo.



Obra también de intriga y enredos, con una dosis de suspenso. Contiene diálogos inicialmente ligeros, pero que van volcándose poco a poco en inesperados e interesantes por presenciar.

En la puesta en escena participan Gabriela Zas, Paloma Woolrich, Jerónimo Best, Iker Madrid, Verónica Bravo y Omar Median, bajo la dirección artística de Angélica Rogel y la versión del texto a cargo de Gabriela Guraieb.

Comentarios