HEDDA GABLER
Por: Dalia María Teresa De León
Adams.
Henrik Ibsen, escritor del drama Hedda Gabler es reconocido
internacionalmente como padre o precursores del género realista de inicios del
siglo XX. Dramaturgo que tocara temáticas sobre problemáticas complejas, pero
muy vigentes en su tiempo. Temas como por ejemplo, el de la presencia de la
mujer y la familia en el contexto social.
Henrik Ibsen nació en Noruega en
1828-1906. Fue el dramaturgo moderno más importante en su país y un ícono de la
literatura Universal. Autor de las obras tan escenificadas como “Casa de
muñecas”, Espectro” y “Un enemigo del pueblo”. Pero tal vez una de sus obras
más controversiales sea justamente la de Hedda Gabler por su fuerte presencia femenina
del personaje protagónico, dentro de una época totalmente machista.
Ante esta aseveración, Enrique Singer director de la Compañía Nacional de Teatro brinda su
opinión al respecto sobre ésta obra por escrito y, que es la siguiente:
-“La mujer europea de finales del
siglo XIX se encuentra atrapada por los convencionalismos de la era victoriana,
su subordinación al éxito masculino es absoluta, dependiente de los favores de
los varones es casi nula su oportunidad de destacar como individuo. En ese
entorno ¿cómo sobrevive una mujer con un carácter tan fuerte como el de Hedda?
(Ese extraordinario carácter llevó al crítico literario Harold Bloom a compararla con un Trol, esas
creaturas del folclore escandinavo que despertaban miedo) Hedda es una mujer que
despierta temor, reverencia, celos, envidia y finalmente odio, el personaje que
dibuja Ibsen es total, en ella no hay restos de compasión o empatía, tiene el
tamaño de una heroína trágica, en un mundo absolutamente machista y misógino.
En un entorno egoísta y utilitario ese fuerte carácter, esa pasión la
convierten al mismo tiempo en victima y victimario. La tragedia contemporánea
es en donde lo social y lo sicológico colisionan dramáticamente.”-
Obra presentada en el foro del Teatro Helénico en un solo cuadro y
tiempo escénico, en donde se simula ser la elegante estancia de la casa del
personaje de Hedda
Gabler.
Ahí es donde tan controversial
personaje femenino, hace aparentemente de las suyas. Mujer intrigoza, con falta
de valores y un temperamento fuerte, extrovertido y decidido. Tras de su boda
sin amor en aras del aparente bienestar económico, Hedda Gabler se encuentra con su
pasado primaveral y pasional. Las medidas que opta por anteponer a los demás,
son en sí mismas extremas, pero hasta cierto grado insuficientes.
La psiquis del personaje retoma vital
importancia para el desarrollo de ésta trama, pues Henrik
Ibsen presenta a un personaje femenino con gran inteligencia y
presencia perturbadora para los varones, siendo la gestadora del final de la
trama. Empero a las características otorgadas al personaje de Hedda, ésta no
encontrará un fácil camino para alcanzar el logro de sus fines, a su antojo.
Obra también de intriga y enredos,
con una dosis de suspenso. Contiene diálogos inicialmente ligeros, pero que van
volcándose poco a poco en inesperados e interesantes por presenciar.
En la puesta en escena participan Gabriela Zas, Paloma Woolrich, Jerónimo Best, Iker
Madrid, Verónica Bravo y Omar Median, bajo la dirección artística de
Angélica Rogel y la versión del texto a
cargo de Gabriela Guraieb.
Comentarios
Publicar un comentario