DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


KAHLO VIVA LA VIDA

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

En el Foro 4 Espacio Alternativo contando con servicio de Tetro bar, se presenta actualmente la obra Kahlo Viva la vida con un espléndido monólogo original de Humberto Robles. Se cuenta con la actuación estelar de Ana Karina Guevara quien da vida al personaje de la pintora fallida Frida Kahlo, bajo la dirección escénica de Pilar Boliver.



Es un Teatro Cabaret, donde recobra vida la mundialmente afamada pintora. Temática que tal vez parezca muy trillada. Sin embargo resulta ser una puesta en escena peculiarmente interesante, en cuanto a montaje escénico el cual perfila perfectamente la personalidad y la vida de Frida Khalo.

El monólogo es una obra bibliográfica que trastoca la personalidad, vida amorosa y social de Kahlo, así como la enfermedad que padeciera por tanto tiempo. Ello de manera colorida, contando un vestuario y maquillaje que inmediatamente nos lleva a la mente a tan peculiar personaje mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Con frases acorde a su personalidad, palabras altisonantes y un dialogo que permite perfilar la personalidad fuerte, extravagante y sincera del personaje considerado mundialmente como uno de los baluartes del arte pictórico mexicano.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nacida en el Distrito Federal en 1907 y cuya muerte ocurriese en 1954  fue, como es de todos bien sabido, una artista plástica mexicana, perteneciente al género naif, surrealista y modernista por su técnica.





Su vida estuvo marcada por la enfermedad que contrajo desde muy joven y que fuese la poliomielitis. Además, posteriormente sufrió de un grave accidente que la mantuvo postrada en cama durante el resto de su vida. Esposa del pintor y muralista Diego Rivera, de quien se asegura fuera amante del político ruso Trotsky y, de la cantante Chabela Vargas.

Todo ello es escenificado, con el osco temperamento que demostró la artista adquirir en el ocaso de su vida, tras de las constantes infidelidades por parte de su marido, así como de la frustración de no haber podido ser madre y de su delicada y vulnerable salud física.

La Coordinación de Difusión y prensa del Centro Cultural Helénico, a través de Gaddi Miranda, presentaron al respecto a ésta obra cabaret Kahlo Viva la vida siguiente aseveración:

-“KAHLO Viva la vida” es un espectáculo unipersonal donde vemos a la pintora Frida Kahlo evocar diferentes momentos de su vida, haciendo un auto-retrato hablado, nos revela sus grandes pasiones, sus amores, sus dolores a través de un ir y venir en su propia biografía, ella nos sumerge en su tortuoso destino del que se burla y al que logra sublimar haciéndolo arte.

Escoge la noche del Día de Muertos para compartirnos su intimidad con la música que más le gustaba y por supuesto con su humor negro característico Kahlo festeja con la muerte y con el propio espectador, a quien hace su mayor cómplice de su fascinante y controvertida vida…



En éste montaje, la actriz Ana Karina Guevara logra un acercamiento con el público, a quien hace reír y pasar un muy agradable tiempo escénico de casi 60 minutos, en donde se engalanan las escenas con algunos objetos artesanales mexicanos, de los cuales solía gozar y hacer uso Frida, en cualquier lugar que pisase.

Finalmente le comentaré qué Kahlo Viva la vida es la obra teatral con la cual se reinicia a apertura del Foro 4 Espacio Alternativo. Puesta en escena que se presenta únicamente en días sábados, en horario de las 21:00 horas. Esto por supuesto dentro del Centro Cultural Helénico en corta temporada. ¡FELICIDADES A TODOS!


Comentarios