DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


DOS PARA EL CAMINO

Por: Dalia María Teresa De León Adams

-CÉSAR DE MARÍA Y ADRIÁN VAZQUEZ LOGRAN UNA PUESTA EN ESCENA BESTIAL QUE ATERRA POR LO SENSIBLE DE SU CRUDEZA-. Esta es la frase con la cual comienza la información del boletín de prensa, bajo la producción de los Tristes Tigre y Play House Entertaiment presentan en ésta ocasión.

Fotografías de: Rodrigo Becerra Acosta

Esta nueva puesta en escena de Dos para el camino que se ha estado presentando en el Teatro Helénico es original del dramaturgo César de María. La temática a tratar realmente es cruenta, aún cuando la realidad de hoy en día pareciera excedernos en dicho sentido.
Dos para el camino es un drama que refleja la sociedad irresponsable machista  la cual sustenta y padece la gran parte de comunidades contemporáneas en el mundo entero. De ese modo se advierten escena como son el desfogo sexual sin compromiso ni responsabilidad, la promiscuidad masculina llevada en ocasiones al extremo, la violencia, la violación física y psicológica, así como el inculpamiento ajeno por falta de asumir los propios actos, o la omisión de éstos.

 De dicha manera es que la trama transcurre. Ello con relatos sin hilar de manera lineal; es decir, la historia suele ser contada por distintos personajes quienes manifiestan los acontecimientos abruptos, sin un comienzo que guíe la historia hacia el final de los hechos.
Cuatro actores aparecen en escena, presentándose para darle vida a diversos personajes. Ello se logra con cambios muy rápidos del vestuario y ocasionalmente incluso del look o de los peinados, apoyándose además con la modulación de las voces y, con movimientos corporales que precisa cada uno de los personajes en cada escena.

Fotografía: Dalia de León Adams


-“DOS PARA EL CAMINO es una obra imperdible que combina tantos aspectos en pulcritud que es difícil admirar cada parte. Como pieza teatral es potente y entrañable desde  las primeras líneas y logra que el espectador se sienta ansioso, quizás hasta incómodo de estar mirando un mundo que no puede controlar y que se esta dirigiendo al absurdo. Desde este primer momento el dramaturgo peruano César María sacude a su público y le obliga a exigirse buscar una razón lógica para lo que esta viendo, como la determinación de declarar la locura de la joven narradora para así justificar su simpática tragedia.”-

De éste modo es como la propuesta y reflexión sobre el drama de César de María es escenificado por Adrián Vázquez, su director quien con base en el argumento anterior expresa de manera textual, sobre la puesta en escena de ésta obra dramática en donde la psiquis de los personajes toman forma, manifestándose en los traumas y recuerdos que les marcó con base en un inconmensurable desastre, resultado de la manipulación y la traición.
Dos para el camino presenta una historia en donde dos jóvenes dedican su vida en aras de los excesos sexuales. Ante éste hallazgo, de pronto surge la noticia de haber contraído la enfermedad del SIDA. La noticia desencadenará confusiones y  decisiones adversas, que inculparán a inocentes, llevándolos a desencadenar una tragedia.

En la obra aparecen algunos desnudos durante el desarrollo de la trama. Desnudos que aparecen a media luz en breves segundos y que son propuestos con base en la crudeza de la trama, en la que aparece una violación.

La trama de Dos para el camino es representado por medio de diversos monólogos que emiten los diferentes personajes, con la finalidad de explicar los hechos pasados de la historia; empero a ello también aparecen algunos diálogos, aún cuando los monólogos contienen mayor peso escénico.

                                                     Fotografía: Dalia de León Adams




Los Tristes Tigres es la Compañía de Adrián Vázquez, quien como a-priori menciona además se encuentra a cargo de la dirección escénica la cual se realiza mediante unas plataformas que los actores utilizan tanto en la parte superior como en la inferior, agregando algunos materiales de tramoya, los cuales son utilizados para aparentar los diversos cuadros escenográficos que precisa la historia. Escenografía a cargo de Matías Gorlero y Félix Arroyo, que encuadran perfectamente la presentación fragmentada de la trama.

En Dos para el camino actúan Carlos Patrick Casanova, Diego Martínez Villa, Pamela Ruiz y Fátima Favela. La obra se presenta los días miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, bajo la Difusión del Centro Cultural y de Sandra Narváez.

Comentarios