DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


HANDICAP

Por: Dalia María Teresa De León Adams

Handicap, palabra de origen anglo que significa “discapacitado” es una historia fresca, llena de diferentes matices escénicos que van desde el mensaje subliminal de qué aún en esas condiciones, no solamente nos pueden dar un mensaje de sabiduría en cuanto a la manera de ver y vivir la vida, sino también de saber qué la felicidad o infelicidad, es tan sólo una actitud ante la vida.
Ejemplo muy gráfico al respecto fue el del destacado científico norteamericano Stephen Williams Hawkins nacido en el estado de Cambridge en 1918. Pese a su incapacidad física muy evidente, aún así logro ser  un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico de mucho renombre y prestigio en el mundo entero



Pero volviendo a la historia de Handicap escrita para jóvenes, pero que en realidad, más allá de contener una trama divertida cuyo peso escénico muestran la manera de pensar o conducirse algunas veces los niños, además trata sobre el tema la amistad, sobre el cuestionamiento de el saber aceptarse a uno mismo, el renacer del amor y, la  manera de conducirse de algunos de los adolescentes quienes prejuiciados ante una sociedad marginal, ven más allá de lo evidente y de lo establecido por el mundo de los mayores.

HANDICAP es una dramaturgia a cargo del escritor de origen alemán Thilo Reffert quien naciera en Magdeburgo en 1940. Bajo una profunda filosofía de vida, logra hacer reflexionar al espectador, con respecto al problema de la inclusión y discapacidad infantil que estas personas en su gran mayoría sufren.
En la trama aparecen varios jóvenes actores quienes en mayoría desempeña diferentes roles para caracterizar a los diversos personajes que constituyen esta obra, con excepción del personaje protagónico, quien siempre se presenta como Vicente, un niño quien padece un problema motriz degenerativo.

Fotografía INBAL

Por ello a manera de sinopsis, por parte de la Compañía “Circonciente en el boletín de prensa, un párrafo escrito en miras de la reflexión política educacional; compañía quien realiza esta interesante puesta en escena:

-“Esta semana Juan cuidará de su compañero de clase, Vicente, un niño con discapacidad espástica muscular, producto de una enfermedad degenerativa. Aunque nunca se han llevado bien, juntos atravesarán por conflictos y aventuras que les brindarán la oportunidad de comprender y aceptar sus diferencias en la puesta en escena HANDICAP…”-

Esta historia se hace posible de escenificar contando con pocos elementos de utilería y tramoya y que son, cuatro taburetes y dos mamparas desplazables las cuales funcionan perfectamente para montar los diferentes escenarios que se precisan en cada acto.

El elenco estelar esta formado por Ángel Luna, Kevin Arnold, Lucía Pardo, Camila Aguirre y Jorge Reza (alterna Aldo Bariego). Todos ellos dirigidos por dos de éstos mismos entusiastas actores y, quienes son, Camila Aguirre y Jorge Reza, logrando además un muy buen trabajo de conducción escénica.

Fotografía: IINBAL


Handicap se ha estado presentando a partir del pasado sábado 11 de mayo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque bajo la producción del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura. La obra teatral concluirá su temporada en dicho espacio el día domingo 23 de junio en horario de las 12:30 horas.


Comentarios