DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


¡SUERTUDOTAS!

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Como un homenaje a un ícono de la comedia en México, me refiero al actor Mauricio Garcés, el jueves 16 de mayo se estrenó en el “Nuevo Teatro Manolo Fábregas” la divertida comedia escrita y dirigida por Joaquín Bissner ¡Suertudotas!



Dicha frase que como es bien sabido por muchos de sus seguidores, fuera un distintivo del ya fallido comediante, entre otras expresiones como ¡Arroooz!, ¡Las traigo muertas! o ¡Qué terrible ha de ser tenerme y después perderme!
Y como buen homenaje, no podía ser ésta puesta en escena otra cosa que una divertida comedia. Obra teatral de la casa productora Mejor Teatro y Morris Gilbert. La cual se dio a la tarea de retratar fielmente el perfil del actor Mauricio Garcés, tanto en voz, expresiones, e incluso con un gran parecido al actor, proponiendo como personaje protagónico al también actor Ulises de la Torre.

La puesta en escena fue en dos actos escénicos con una duración aproximada de dos horas, durante las cuales se muestra una casa habitación modelada a la usanza de la época en que vivió Mauricio Garcés.

Pero, ¿quien fue tan mencionado actor? Para los que no le conocieron o vieron actuar, les comentaré que su nombre verdadero fue Mauricio Férez Yásbek, lo cual nos corrobora su origen genético libanés.

Nació el día 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, pero sus padres le trasladaron desde los 7 años de edad al Distrito Federal en donde fijaron su residencia.

Fue considerado como el eterno gran galán del Cine Nacional Mexicano. Abandonó su carrera en Ciencias Químicas para desarrollarse en el medio artístico, iniciándose por el apoyo que le brindó su tío Tufic Yásbek, en la radiodifusora XEQ y en la XEW. Colaboró por primera vez como actor en la película “La muerte enamorada” protagonizada por Miroslava y Fernando Fernández en 1950, momento en el cual decidió ponerse como nombre artístico, el de Mauricio Garcés, por iniciarse con la letra “G” como  sus grandes ídolos del momento y que eran Cary Grant, Clark Gable, Gary Cooper, pensando que le traería ello suerte. También incursionaría en la televisión, iniciándose en la telenovela de “Gutierritos”. Pero su gran éxito dio inicio en 1959 cuando el productor Abel Salazar lo invitó como co-estelar de la trilogía “Los hermanos diablo”. Sin embargo sería hasta 1966 en que su imagen de galán otoñal, mundano y elegante prevalecería otorgándole la imagen que aún en la actualidad se tiene de él.

Y es precisamente esa la imagen que logra el actor Ulises de la Torre en la obra de Joaquín Bissner ¡Suertudotas! con aplomo de galán.  La historia trata de un hombre amado por las mujeres, quien ante la idea de casarse con una cantante, conoce casualmente en las vísperas de su boda, a otra mujer joven y hermosa, por lo que decidirá cancelar su compromiso, para comprometerse con la recién conocida joven. Algunos eventos inesperados surgirán, dándole un vuelco a la trama.



Muchos momentos chuscos se presentan en la obra ¡Suertudotas! en donde por supuesto surgen las frases inolvidables del actor Mauricio Garcés, así como el tono cómico que utilizara para tal efecto.  Su manera de vestirse no podían faltar, ni el auto-coqueteo que utilizara y que se muestran claramente en ésta puesta en escena, en donde comparte créditos con los actores Gerardo González Fuentes, Andy Frederics, Cecilia Gabriela, Jorge Ortin, José Montini, Lalo Palacios, Vanesa Montemayor y Violeta Isfel, todos infiriéndole a su personaje una gran dosis de comicidad.

¡Suertudotas! Se presenta en el Nuevo Teatro Manolo Fábregas ubicado en la calle Serapio Rendón 15 en la colonia San Rafael.


Comentarios