DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN


LA MATÉ POR UN PAÑUELO

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

Muy ad-hoc a la ocasión se presenta la puesta en escena de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo La maté por un pañuelo basada en la obra de Williams Shakespeare de “Otelo” (escrita en el año 1603) en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural UNAM.



Digo muy ad-hoc, pues al parecer en la actualidad es ya casi moda entre la gente hacedora de teatro, utilizar textos de escritores clásico, siendo en su mayoría las obras de Shakespeare, trasmutándolas al representarlas, a la época actual. Por ende la propuesta escénica suele ser con el vestuario, la utilería, la escenografía e incluso, la utilización de un leguaje coloquial, totalmente actual.

Aún cuando la esencia del texto se respeta, los dramaturgos contemporáneos se dan a la tarea de modernizar la trama original. Caso del que me refiero, por ejemplo, es la obra teatral clásica griega de Sófocles llamada “Edipo Rey” qué bajo la pluma de David Gaitán, retoma el título de “EDIPO, Nadie es ateo”. Puesta en escena que se presenta en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque.

Otro ejemplo es la obra “QUE ARDA TEBAS” la cual bajo la autoría de Américo del Río esta adaptada bajo una versión posmoderna. La obra también se basa en la tragedia de “Edipo Rey”. Puesta en escena que por cierto se presenta en el teatro Orientación en el mismo Centro.

Las tres puestas en escenas mantienen un buen peso histriónico, así como una interesante propuesta escénica. Pero volviendo a la obra que aquí deseo abordar y que evidentemente es La maté por un pañuelo, le diré qué su mismo título encierra con gran precisión la parte medular que intenta poseer éste drama.
Así, toma como partida la época actual, retomando una temática que desgraciadamente ha sido y continúa prevaleciendo, como un grave problema social en nuestro país, y que es el feminicidio.



Por dicha razón Andrea Salmerón Sanginés presenta el siguiente cuestionamiento en el programa de mano de la obra, con respecto a lo que la motivó a adaptar y presentar la obra de Otelo al teatro a manera de teatro contemporáneo, por lo que expresa textualmente:

-“Este trabajo se inspiró en las muchas preguntas que me hago intentando entender cómo fue que llegamos a 9 feminicidios diarios.
Me pregunto dónde se gesta esta tragedia de la violencia en escalada, el acoso, el abuso y el hostigamiento normalizados; de la cosificación que lleva a pensar: es mía y puedo hacer lo que quiera, como mis juguetes. Desde el “inocente” chiste sexista hasta el feminicidio, todo abona a este caos con tantos finales trágicos.
¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué hacemos para dejar de alimentar la misoginia? ¿Qué sociedad somos para las mujeres?”-

Como se podrá entender, ésta trama es totalmente de denuncia contra la mortandad y el abuso que muchas mujeres han sufrido a través del tiempo. Temática ya abordada desde la época de los clásicos griegos, quienes la presentaban sin tapujos con sus legendarios dramas.

El reparto estelar esta compuesto por Nicolás de Llaca, Sofía Sylwin, Leonardo Zamudio, Antonio Vega, José María Negri, Carlos Álvarez, Daniel Arroio, Alfonso Cárcamo, Erwin Veytia, Emma Sofía Peraza, Juan Cabello y María Sandoval. Todos ellos bajo la dirección escénica de su propia dramaturga.

La maté por un pañuelo se continuará presentando hasta el próximo día 30 de junio bajo la producción de CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y, la empresa “Teatro en Fuga”.




Comentarios