LA MATÉ POR UN PAÑUELO
Por: Dalia María Teresa De León
Adams.
Muy ad-hoc a la ocasión se presenta
la puesta en escena de Andrea Salmerón
y Alfonso Cárcamo La maté por un
pañuelo basada en la obra de Williams
Shakespeare de “Otelo” (escrita en el año 1603) en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural UNAM.
Digo muy ad-hoc, pues al parecer en
la actualidad es ya casi moda entre la gente hacedora de teatro, utilizar
textos de escritores clásico, siendo en su mayoría las obras de Shakespeare, trasmutándolas al
representarlas, a la época actual. Por ende la propuesta escénica suele ser con
el vestuario, la utilería, la escenografía e incluso, la utilización de un
leguaje coloquial, totalmente actual.
Aún cuando la esencia del texto se
respeta, los dramaturgos contemporáneos se dan a la tarea de modernizar la
trama original. Caso del que me refiero, por ejemplo, es la obra teatral
clásica griega de Sófocles llamada “Edipo Rey” qué bajo la pluma de David
Gaitán, retoma el título de “EDIPO, Nadie es ateo”. Puesta en escena que se
presenta en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque.
Otro ejemplo es la obra “QUE ARDA
TEBAS” la cual bajo la autoría de Américo del Río esta adaptada bajo una
versión posmoderna. La obra también se basa en la tragedia de “Edipo Rey”.
Puesta en escena que por cierto se presenta en el teatro Orientación en el
mismo Centro.
Las tres puestas en escenas
mantienen un buen peso histriónico, así como una interesante propuesta escénica.
Pero volviendo a la obra que aquí deseo abordar y que evidentemente es La maté por un
pañuelo, le diré qué su mismo título encierra con gran precisión la
parte medular que intenta poseer éste drama.
Así, toma como partida la época
actual, retomando una temática que desgraciadamente ha sido y continúa
prevaleciendo, como un grave problema social en nuestro país, y que es el
feminicidio.
Por dicha razón Andrea
Salmerón Sanginés presenta el siguiente cuestionamiento en el
programa de mano de la obra, con respecto a lo que la motivó a adaptar y
presentar la obra de Otelo al teatro a manera de teatro contemporáneo, por lo
que expresa textualmente:
-“Este
trabajo se inspiró en las muchas preguntas que me hago intentando entender cómo
fue que llegamos a 9 feminicidios diarios.
Me
pregunto dónde se gesta esta tragedia de la violencia en escalada, el acoso, el
abuso y el hostigamiento normalizados; de la cosificación que lleva a pensar:
es mía y puedo hacer lo que quiera, como mis juguetes. Desde el “inocente”
chiste sexista hasta el feminicidio, todo abona a este caos con tantos finales
trágicos.
¿Cómo
llegamos a esto? ¿Qué hacemos para dejar de alimentar la misoginia? ¿Qué
sociedad somos para las mujeres?”-
Como se podrá entender, ésta trama
es totalmente de denuncia contra la mortandad y el abuso que muchas mujeres han
sufrido a través del tiempo. Temática ya abordada desde la época de los
clásicos griegos, quienes la presentaban sin tapujos con sus legendarios
dramas.
El reparto estelar esta compuesto
por Nicolás de Llaca, Sofía Sylwin,
Leonardo Zamudio, Antonio Vega, José María Negri, Carlos Álvarez, Daniel
Arroio, Alfonso Cárcamo, Erwin Veytia, Emma Sofía Peraza, Juan Cabello y María
Sandoval. Todos ellos bajo la dirección escénica de su propia
dramaturga.
La maté por un pañuelo se continuará presentando hasta el
próximo día 30 de junio bajo la producción de CulturaUNAM a través de la Dirección
de Teatro y, la empresa “Teatro en
Fuga”.
Comentarios
Publicar un comentario