EN
TORNO A EL ARTE DEL TITIRITERO Y EL TEATRO EN EL CINE
Por: Perla Schwartz
El teatro no sólo se ve… también se lee, en
cartelera hasta poco antes de que termine abril en el Centro Cultural del Bosque se está presentando la obra El Ensayo Del Titiritero escrita y
actuada por el argenmex Carlos Converso…
se trata de un híbrido entre el teatro y los títeres.
Un actor de la tercera edad caracteriza a un
titiritero quien a su vez interpreta a un actor… estamos ante un teatro de reflejos
y contrapuntos, el resultado es la espiral que se establece en el proceso creativo,
lo más importante es que se demuestra la cartografía interior del ser humano en
toda su complejidad.
No he tenido la oportunidad de ver la puesta
en escena, pero sí de leer el libro de Ediciones
El Milagro, el cual viene presidido por un prólogo de la autoría de Adriana Menasse. Ella destaca que se
trata de un espectáculo Unipersonal, mismo: “que explora las exigencias de una
vida dedicada a la ficción escénica, y, al mismo tiempo, las obsesiones de un
hombre enfrentado, como todos, a la evidencia de su finitud…”
Converso se basa en el mito del Fausto, el
hombre que hace un pacto con el diablo para mantenerse con vida, pese a los
vientos contrarios. Juego de máscaras donde la otredad tiene una presencia
central. El titiritero está a punto de morir, su corazón no sólo está cuarteado
por su sensibilidad, sino que está ajado…por el deterioro físico que sobreviene
con la edad.
En suma, El Ensayo Del
Titiritero de Carlos Converso
es una obra que cuenta con un lenguaje poético al tiempo que realista. Una obra
que siga recorriendo escenarios, porque hay que verla o al menos leerla.
CINE Y TEATRO.-
Recientemente acaba de morir Agnes Varda “la abuela de la Nueva Ola Francesa”.
Ello viene a colación, porque admiro profundamente a Francois
Truffaut (1932-1984), uno de los mayores exponentes de dicho
movimiento. Dentro de su filmografía se encuentra la película El Último Metro (1980), protagonizada
por Catherine Denueve y Gérard
Depardieu.
Dicho filme transcurre en tiempos de la
ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial. Lucas Steiner,
un director de origen judío tiene que esconderse en la bodega del teatro de su
mujer, quien es actriz.
Marion (Denueve) conocerá a un actor gentil
Bernard (Depardieu) y es como se establecerá un triángulo amoroso muy potente
en tiempos de guerra.
Abril 2019
Comentarios
Publicar un comentario