ESPECTADORA INSACIABLE


EN TORNO A EL ARTE DEL TITIRITERO Y EL TEATRO EN EL CINE








Por: Perla Schwartz




El teatro no sólo se ve… también se lee, en cartelera hasta poco antes de que termine abril en el Centro Cultural del Bosque se está presentando la obra El Ensayo Del Titiritero escrita y actuada por el argenmex Carlos Converso… se trata de un híbrido entre el teatro y los títeres.

Un actor de la tercera edad caracteriza a un titiritero quien a su vez interpreta a un actor… estamos ante un teatro de reflejos y contrapuntos, el resultado es la espiral que se establece en el proceso creativo, lo más importante es que se demuestra la cartografía interior del ser humano en toda su complejidad.

   No he tenido la oportunidad de ver la puesta en escena, pero sí de leer el libro de Ediciones El Milagro, el cual viene presidido por un prólogo de la autoría de Adriana Menasse. Ella destaca que se trata de un espectáculo Unipersonal, mismo: “que explora las exigencias de una vida dedicada a la ficción escénica, y, al mismo tiempo, las obsesiones de un hombre enfrentado, como todos, a la evidencia de su finitud…”

Converso se basa en el mito del Fausto, el hombre que hace un pacto con el diablo para mantenerse con vida, pese a los vientos contrarios. Juego de máscaras donde la otredad tiene una presencia central. El titiritero está a punto de morir, su corazón no sólo está cuarteado por su sensibilidad, sino que está ajado…por el deterioro físico que sobreviene con la edad.

En suma, El Ensayo Del Titiritero de Carlos Converso es una obra que cuenta con un lenguaje poético al tiempo que realista. Una obra que siga recorriendo escenarios, porque hay que verla o al menos leerla.

CINE Y TEATRO.- Recientemente acaba de morir Agnes Varda “la abuela de la Nueva Ola Francesa”. Ello viene a colación, porque admiro profundamente a Francois Truffaut (1932-1984), uno de los mayores exponentes de dicho movimiento. Dentro de su filmografía se encuentra la película El Último Metro (1980), protagonizada por Catherine Denueve y Gérard Depardieu.

Dicho filme transcurre en tiempos de la ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial.  Lucas Steiner, un director de origen judío tiene que esconderse en la bodega del teatro de su mujer, quien es actriz.

Marion (Denueve) conocerá a un actor gentil Bernard (Depardieu) y es como se establecerá un triángulo amoroso muy potente en tiempos de guerra.

Abril 2019

Comentarios