BEAUTIFUL JULIA

Por: Carmen Zavaleta

Domingo al medio día y yo tengo un nudo en la garganta, salgo del teatro satisfecha, conmovida, después de llorar y aún con ganas de llorar, contenta de lo que acabo de ver y deseando que muchos espectadores jóvenes y adultos  lo compartamos, Beautiful Julia un texto arrebatador de Maribel Carrasco que bajo la dirección de Boris Schoemann nos abre un universo que más nos vale no ignorar: el de un grupo de adolescentes que se enfrentan por ser aceptados,  por su libertad, por su sexualidad, por el poder y la sobrevivencia.


Fotografía de Jesús Morales

Presentado por Los Endebles A.C., el montaje recién estrenado se puede ver en  la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque; el trabajo forma parte de los ciclos Perspectiva de Género y Juventud libre de Estereotipos de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, todo un acierto y una obligación en nuestros días, porque desde la creación es indispensable hablar directo a las jóvenes audiencias, sin tapujos sobre los temas que les preocupan y  nos conciernen.

En la anécdota, “Daniel” es un estudiante de secundaria que ha sido expulsado y se integra a una nueva escuela; pero no llega sólo va acompañado de “Julia”. Al encontrarse con sus nuevos compañeros “Ganso” el líder de la banda del salón y “Erick”, su secuaz, “Daniel” es atacado e inicia la lucha por mantener su identidad en la escuela y en su casa.

Fotografía de Jesús Morales


En el montaje participan Fernanda Echevarría (“Julia”), Baruch Valdés alternando con Rodrigo Olguín (“Daniel”), Alfredo Veldañez alternando con Miguel Jiménez (“Erick”) y Ulises Galván (“Ganso”), rostros y trabajos actorales frescos que se agradece ver sobre la escena.

Boris Schoemann logra un conjunto homogéneo actoral, que crea un canon de voces (aquí no importa lo masculino, ni lo femenino, sino los seres humanos), para contarnos una historia llena de energía que se transforma y transita entre el humor, la emoción, la crueldad y la aventura.

La escenografía diseñada por
Jesús Giles está conformada por dos muros que los actores mueven sobre el escenario en diagonales o paralelamente para crear el interior de una casa, las ventanas de la escuela, un patio y el bosque; lo que, aunado a las claras intenciones en los textos y las acciones y el juego de la iluminación (también de Giles) permite la construcción de cada espacio.
Parte importante del montaje es el video diseñado por Gerardo del Razo, una herramienta muy bien empleada que nos sitúa en lugares como un cine o los pensamientos del protagonista; sinceramente pocas veces he visto que la proyección del video sea efectivo sobre la escena, aquí funciona y crea una atmósfera que permite la empatía con los personajes y sus emociones.

Fotografía de Jesús Morales

El equipo creativo también lo conforma Fede Schmucler en el Diseño de la música original, Alejandra N. Ramos en la producción ejecutiva, Alejo Contreras en la Asistencia de dirección y Bryan Guerrero en la asistencia de escenografía y vestuario.

Lo sabemos, Maribel Carrasco es especialista en crear para las jóvenes audiencias, Boris Schoemann es especialista en el trabajo del texto y la claridad, juntos nos dejan sin salida y a cambio nos dan la oportunidad de disfrutar un teatro de calidad y emotivo; en Beautiful Julia la belleza teje nudos en la garganta porque nos habla de nuestra naturaleza, la lucha por la identidad, la libertad y responsabilidad con el otro.



Comentarios