PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA
Realizado por: Carmen Zavaleta
31 agosto 2019
Sin duda, Papá está en la Atlántida (Premio Nacional
de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2005),es uno de los textos más
recurrentes en las producciones dirigidas a las jóvenes audiencias, lo que no
es de extrañarse pues la pluma de su autor Javier Malpica nos dice mucho sobre
la migración, la pertenencia y la inocencia violentada; es en este universo
donde el actor y director Esteban Castellanos decidió indagar
para darle forma al montaje que se presenta en el Teatro Sergio Magaña y que esta tarde termina temporada.
Presentada por la compañía Los
Pinches Chamacos, la puesta es un reto del que Castellanos sale medianamente librado;
hay que reconocer que la tarea no es fácil pues usualmente a Esteban lo vemos
interpretando monólogos y tener un compañero en la escena tiene exigencias
diferentes.
Fotografía: Alma Curiel
Esteban Castellanos (el Hermano mayor); trabaja al lado
de Erick Israel Consuelo (el Hermano menor). En la anécdota los protagonistas son dos niños que
gradualmente ven desdibujarse su mundo. Primero deben enfrentar la muerte de su
madre y después el abandono de su padre quien los deja encargados con su
abuela, quien muere; entonces son adoptados por sus tíos que viven en el Norte.
Ante las circunstancias ambos deciden emprender un viaje a través del desierto
en busca de su papá quien se ha ido a Estados Unidos a trabajar, definiendo su
destino.
Los elementos que dan forma a la
propuesta escénica son una gran mesa y dos cubos, con los que los actores
construyen los espacios donde se llevan a cabo las acciones de los personajes.
Fotografía: Alma Curiel
En mi opinión, los elementos son
suficientes; pero ofrecen una gama de posibilidades que se pueden explorar más
de lo que se ve; por ejemplo, en una de las primeras escenas la mesa hace las
veces de una cama. El tamaño del tablón es lo suficientemente grande para que
los personajes lo exploren; sin embargo, se limita a uno de los extremos,
dejando la sensación de que la escenografía no necesitaba ser tan grande.
Respecto al trabajo actoral, Esteban cumple al
construir un personaje desde lo formal y cuya mayor herramienta es la voz, no
estaría mal que explorará más en las emociones, considerando que se trata de un
niño que debe hacerse cargo de su hermano y cambiar su rol de hijo por el del
padre involuntario; por su parte, Erick Israel Consuelo se da chance de
explorar al hermano menor desde la vulnerabilidad, lo que hace a su personaje
cercano. Ambos están recubiertos por una capa de arcilla que termina por
ilustrar el final de la historia.
El equipo de Papá
está en la Atlántida está integrado por Esteban
Castellanos y Alma Curiel en la producción ejecutiva,
traspunte, diseño gráfico y fotografía. La puesta se presentará en el mes de
mayo en España.
Comentarios
Publicar un comentario