PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA
Realizado por: Carmen Zavaleta 
31 agosto 2019

Sin duda, Papá está en la Atlántida (Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2005),es uno de los textos más recurrentes en las producciones dirigidas a las jóvenes audiencias, lo que no es de extrañarse pues la pluma de su autor Javier Malpica nos dice mucho sobre la migración, la pertenencia y la inocencia violentada; es en este universo donde el actor y director Esteban Castellanos decidió indagar para darle forma al montaje que se presenta en el Teatro Sergio Magaña y que esta tarde termina temporada.
Presentada por la compañía Los Pinches Chamacos, la puesta es un reto del que Castellanos sale medianamente librado; hay que reconocer que la tarea no es fácil pues usualmente a Esteban lo vemos interpretando monólogos y tener un compañero en la escena tiene exigencias diferentes.

Fotografía: Alma Curiel

Esteban Castellanos (el Hermano mayor); trabaja al lado de Erick Israel Consuelo (el Hermano menor). En la anécdota los protagonistas son dos niños que gradualmente ven desdibujarse su mundo. Primero deben enfrentar la muerte de su madre y después el abandono de su padre quien los deja encargados con su abuela, quien muere; entonces son adoptados por sus tíos que viven en el Norte. Ante las circunstancias ambos deciden emprender un viaje a través del desierto en busca de su papá quien se ha ido a Estados Unidos a trabajar, definiendo su destino.

Los elementos que dan forma a la propuesta escénica son una gran mesa y dos cubos, con los que los actores construyen los espacios donde se llevan a cabo las acciones de los personajes.

                                                     Fotografía: Alma Curiel

En mi opinión, los elementos son suficientes; pero ofrecen una gama de posibilidades que se pueden explorar más de lo que se ve; por ejemplo, en una de las primeras escenas la mesa hace las veces de una cama. El tamaño del tablón es lo suficientemente grande para que los personajes lo exploren; sin embargo, se limita a uno de los extremos, dejando la sensación de que la escenografía no necesitaba ser tan grande.

Respecto al trabajo actoral, Esteban cumple al construir un personaje desde lo formal y cuya mayor herramienta es la voz, no estaría mal que explorará más en las emociones, considerando que se trata de un niño que debe hacerse cargo de su hermano y cambiar su rol de hijo por el del padre involuntario; por su parte, Erick Israel Consuelo se da chance de explorar al hermano menor desde la vulnerabilidad, lo que hace a su personaje cercano. Ambos están recubiertos por una capa de arcilla que termina por ilustrar el final de la historia.

El equipo de Papá está en la Atlántida está integrado por Esteban Castellanos y Alma Curiel en la producción ejecutiva, traspunte, diseño gráfico y fotografía. La puesta se presentará en el mes de mayo en España. 

                                                                        Fotografía: Alma Curiel

Comentarios