FUIMOS HÉROES

Realizado por: Carmen Zavaleta 
24 marzo 2019

Cuando veo una puesta en escena sobre la amistad masculina quedo con un buen sabor de boca, será porque su universo me es ajeno y me gusta descubrir ese pensamiento, su manera de estrechar lazos, su cariño incondicional que demuestran en discusiones, largas pláticas, madrazos, juegos, mentadas de madre, desmadre, que al mismo tiempo está fortalecido por relaciones entrañables; así lo veo como espectadora.

Fotografía realizada por Rodrigo Becerra

Hacía mucho que no veía un montaje que me arrebatara en este sentido, pienso en “Arte” de Jasmina Reza que Mario Espinosa dirigiera en el lejanísimo 1997 y que se presentó en el Teatro Helénico; qué curioso, a 22 años de distancia, en Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico se presenta Fuimos Héroes de Alfonso Cárcamo bajo la dirección de Antonio Castro, que este domingo termina temporada y que, créanme, es uno de los montajes más sabrosos, efectivos y emotivos de lo que va en este 2019.

Y es que el equipo está conformado en su justa medida pues el dramaturgo y el director se encontraron escénicamente de manera muy efectiva con los actores Tizoc Arroyo, Leonardo Ortizgris y Mauricio Isaac.

Fotografía realizada por Rodrigo Becerra


La trama: ante la inminente boda de uno de los protagonistas, tres amigos se reúnen y se cuestionan sobre las decisiones que han tomado en su vida, nada más. La dramaturgia es directa y  lineal, con un lenguaje cotidiano, el autor nos sitúa rápidamente en el universo de “Emilio”, “Pedro” y “Vicente” para irnos descubriendo sus debilidades, amores y lealtades; con un texto que pareciera sencillo y que tiene la virtud de vincularnos íntimamente con sus personajes, usando un humor que resulta delicioso,  una forma accesible con un fondo cercano.

La dirección de Antonio Castro nos permite acceder por completo a estos personajes cercanos, cotidianos que pueden ser nuestros amigos, familiares o parejas. Entre la dirección y los actores hay complicidad y juego que irremediablemente se traduce a los protagonistas y los alimenta para darle forma a estos hombres de hoy en día, que todavía esperan el milagro de que su equipo de futbol gane, mientras redescubren su masculinidad.

Fotografía realizada por Rodrigo Becerra


Las acciones transcurren entre el departamento de “Emilio” y un hotel en Monterrey; además del trabajo actoral y el texto, otro de los grandes aciertos de la puesta es la escenografía diseñada por Ingrid Sac, quien transforma el espacio en tamaños y dimensiones. El trabajo se alimenta con el diseño sonoro de Miguel Hernández y el diseño de producción de Sheila Flores. Fuimos Héroes es presentada por Cacumen Teatro.

El otro día una productora publicaba en las redes sociales por qué no estábamos hablando todos de esta obra, ¿y saben qué?, tiene razón, es un montaje que merece ser visto por muchos más espectadores, ojalá retomen la temporada porque por estos hombres sí vale la pena.




Comentarios