CAMILLE
CLAUDEL
Realizado
por: Dalia María Teresa De León Adams
21 marzo
2019
Camille Anastacia Kendal Maria Nicola Claudel
nació en Fère-en-Tardenois, Francia el 8 de diciembre de 1864. Fue una
escultora muy reconocida post-mortem. Su vida fue difícil por comportarse
libremente ante sus inquietudes y deseos, lo que la llevó a ser rechazada tanto
por su familia como por la sociedad en que vivió.
Sus obras
maestras hoy en día se encuentran en la Galería
de Arte en Bremen y en el Museo
Nacional de las Mujeres. Entre las más famosas se encuentran “Joven con una
gaviota”, “Las hambrientas”, “El gran vals”,”La edad madura” y “La pequeña
castellana”. Murió en Montfavet, Avignón, en 1943 en el hospital psiquiátrico
Ville-Evrard.
El encuentro
con el desde entonces destacado escultor August
Rodin de 43 años con Camille Claudel
a la edad de los 19, terminó siendo una relación amorosa y contundente que
duraría 15 años. De él fue de quien recibió gran influencia tanto en técnicas
como en temática artística. Otro de sus amantes sería el también destacado
compositor, Claude Debussy.
Todos estos
pormenores y más, son expresados de manera artística en la puesta en escena por
la actriz protagónica Yuriria Fanjul
en la obra teatral Camille Claudel
bajo la dirección escénica del joven director Diego
Vázquez. Obra teatral que presentan bajo un interesante monólogo biográfico,
aún cuando mantiene la técnica de un drama con un doble final.
La talentosa
actriz Yuriria Fanjul interpreta
a Camille Claudel expresándose en
diversos momentos escénicos en un perfecto francés, lo cual le infiere a la
obra mayor credibilidad en cuanto a la interpretación del personaje protagónico
de Camille Claudel.
Ésta puesta
en escena, aún cuando es un monólogo, como comúnmente suele suceder, la actriz
caracteriza a diferentes personajes secundarios, dándoles vida al modular tanto
su voz como sus movimientos corporales, en las escenas en que se precisan.
De dicho
modo deja claro al público asistente, las críticas de las que constantemente
fue victima, así como las relaciones con otras personas que Camille Claudel tuvo y, que fueron de
trascendental importancia en su vida, como lo fue con su amoroso padre, su
madre inflexible y la osca relación que sostuvo con su hermano Paul Claudel,
quien por cierto, trascendería en la historia, como un gran escritor francés.
La obra
también tiene un dejo de modernidad que se observa en la dirección artística de
Diego Vázquez, al introducir, por
ejemplo un micrófono a mitad de la obra en el cual la actriz habla simulando
las voces del Rodin y Camille, o el artístico desnudo del torso de la
protagonista, a media luz.
También la
actriz Yuriria Fanjul interactúa
en algunas ocasiones con el público, rasgo vanguardista que rompe la estructura
clásica de la interpretación de una obra, para sacudir al espectador, quien
comúnmente se mete en la temática, al cual hace consciente de que tan sólo se
encuentra presenciando una interpretación artística en el teatro.
La puesta en
escena es en un acto y un cuadro escenográfico a cargo de Edita
Rzewuska, en el cual se observan grandes telares blancos que con el
efecto de la iluminación cambian de tonalidad. La obra Camille
Claudel se presentará hasta
el día 8 de mayo en el Teatro “La Capilla en el sur de la Ciudad de México,
los días viernes de cada semana a las
20:00 horas.
Comentarios
Publicar un comentario