Logra capturar la atención del público de distintas edades


LA CALAVERA DE CRISTAL.
Por: Dalia María Teresa De León Adams.
20 de febrero de 2019

Novela totalmente divertida, con un dejo de sapiencia es la obra teatral infantil La Calavera de Cristal del escritor y periodista Juan Villoro Ruiz, quien fuese ganador del “Premio Herralde” en el año 2004 por su obra “El testigo”.
La puesta en escena ha sido considerada como “un cómic viviente”. También podemos ubicarla como una obra farsica, por el tratamiento de la adaptación del texto y la manera en que ha sido escenificada.



La Calavera de Cristal está adaptada por Helena Tinoco y Mario Rendón, bajo la dirección escénicamente del talento de Enrique Aguilar, quien con diversos cuadros y utilería qué en mayoría los mismo actores mueven a amanera de tramoyistas en el escenario, logran hacer un buen espectáculo visual, acompañados de diferente bisutería que va desde pelucas, trajes llamativos, manipuleo de un títere casi de tamaño natural de un hombre enano o chaparrito, además de un acto acrobático entre telares por parte de dos de los actores y, el uso multimedia en donde aparece un supuesto Dios Maya parlante.
También puede considerarse como una historieta de acción, por el gran dinamismo y creatividad que le infieren al texto y, por supuesto, por la manera de escenificar la obra a cargo de su director artístico, su escenógrafo e iluminador, y por supuesto también, por la música en vivo de dos interpretes que acompaña toda la puesta escénica, en los momentos indicados para avivar la trama.

Le diremos qué ésta es la cuarta ocasión en que ésta obra se representa, de hecho en el mismo Teatro La Capilla en la calle Madrid 13 en Coyoacán en horario por supuesto matutino. Esto debido a que ha logrado capturar la atención del público de distintas edades, quienes nos divertimos del gran humorismo que los diálogos ofrecen, llenos de ocurrencias, que los adaptadores del texto le otorgaron a la obra de Juan Villoro Ruiz, al utilizar un lenguaje totalmente coloquial y una chispa de creatividad, que hicieron de la dramaturgia una obra también muy accesible a los pequeñitos y, por supuesto, muy ingeniosa y divertida para todos.



En un momento determinado, los actores interactúan con el público, con el cual dialogan brevemente, haciéndolo participe de la trama. La Calavera de Cristal como se expresa textualmente a manera de Sinopsis en el programa, narra la aventura fantástica de un par de jóvenes quienes junto con el cuidador de un museo vivirán ante la incógnita e inquietud por saber los pormenores de una leyenda, que les llevará rumbo al encuentro de La Calavera de Cristal:

-“Amelia es una apasionada de la historia y trabaja en el museo de antropología, como vendedora de souvenirs, Chencho es el  vigilante nocturno del museo y Gos es un chavo de 12 años que se halla en medio de un turbulento misterio que rodea a su padre y a la Calavera de Cristal.
Después de una frustrante jornada laboral, Amelia se encentra atrapada en el museo con la sola compañía de Gos y Checo, los 3 incursionan en aventuras acompañadas de música en vivo, marionetas, teatro de sombras, uso de telas acrobáticas, zapping y una excelente interpretación de más de 10 personajes, así recorren toda  la Zona Maya del museo y revelan los secretos que guarda “La Calavera de Cristal.”-

En el reparto estelar se encuentran tanto Helena Tinoco como Mario Rendón, los arreglistas del texto de Villoro, junto con Alejandro Piedras. Y en la interpretación y arreglos musicales se presenta en el piano Alejandro Andonaegui y en la percusión, Bruno García Garduño.



La producción en general corre a cargo de Lab Teatro y “Producciones Escénicas S.E. bajo la Difusión de Sandra Narváez. La Calavera de Cristal se presenta los días sábados a las 12:30 del día, en el Teatro La Capilla.                           




Comentarios