FUIMOS HÉROES

Por: Dalia María Teresa De León Adams.
19 de febrero de 2019

Escrita por Alfonso Cárcamo, Fuimos Héroes es una deliciosa puesta en escena, tanto por su contenido textual, como por su sutil presentación de humorismo negro, que le infiere el autor a ésta comedia totalmente ad-hoc a la época actual, dirigida por Antonio Castro.



De este modo, sus compañías productoras  (CC Helénico, Cacumen teatro, La secretaría de Cultura y Asur) convergen en los comentarios sobre la puesta en escena en cuanto a su contenido temático:

-“Fuimos héroes de Alfonso Cárcamo es una comedia moderna, plantea la idea de una masculinidad actual, donde se ha roto el antiguo paradigma del machismo; es un manifiesto hilarante de costumbres no asumidas, ni instaladas en el inconsciente colectivo masculino; una explicación rebosante de ironía acerca de la tragedia que viven los hombres heterosexuales al no atinarle a las conductas con perspectiva de género que las mujeres esperan de ellos.”-

La obra de Cárcamo tiene un formato costumbrista totalmente citadino, en cuanto a la idiosincrasia que hoy en día practica gran parte de la población entre madura y joven en nuestra capital practican, en donde los valores se han ido transformado de manera radical en comparación con la sociedad ortodoxa, conservadora del resto del país y que imperó casi todo el siglo XX.
De ese modo se aborda el tema de la homosexualidad, la libertad sexual entre parejas heterosexuales entre las cuales ya no causa mella la infidelidad y la ruptura con el machismo. Así las conductas del buen vivir, propuestas por la sociedad machista del siglo pasado se dan por anuladas en el análisis conceptual de los personajes.

Escrita para ser actuada por solo tres actores, Leonardo Ortigris, Tizoc Arroyo y Mauricio Isaac, caracterizan los personajes de tres grandes amigos quienes en la ficción son Emilio, Vicente y Pedro. Los tres, tras del advenimiento de una posible boda de uno de ellos, se reúnen a-priori, conversando de los Pro y contras de las ataduras de la unión conyugal, en donde las cualidades y los defectos salen totalmente a flote, sin ningún tapujo.

Como sinopsis de la obra teatral de Fuimos Héroes se puede leer en el programa de mano de manera textual:
-“Faltan cuatro horas para que Emilio se case, pero no está seguro de querer hacerlo. Pedro y Vicente, sus mejores amigos creen que Emilio es el hombre más hombre del mundo, ellos hacen lo que pueden para convencerlo; a lo largo de la obra revisan su historia de amistad, desnudando las razones que tuvieron en su momento para tomar las decisiones más importantes de su vida. Entonces descubren que ya no está en sus manos elegir. Que ellas, todas las mujeres, aprovechando que los hombres se durmieron en sus laureles, dominan el mundo y poco o nada queda de aquellos héroes inconmovibles que hicieron la historia.”-



Todo ello a manera de sinopsis sucede en un escenario movible, en donde los mismos actores sirven de tramoyistas moviendo los artefactos y muros que componen la escenografía, dando con ello la apariencia de dos distintos departamentos y un hotel, en donde en base a retrospecciones temporales en la historia, se gráficas escenas del pasado, vividas por los tres amigos en momentos trascendentales en sus vidas. Diseño escenográfico de iluminación y de vestuario muy creativo, a cargo de Ingrid Sac.

Fuimos Héroes se presenta en el foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico de viernes a domingos.

Comentarios