Una propuesta escénica muy creativa y divertida


UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE.



“Don Quijote de la Mancha” el clásico de Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares (1547-1616) ha sido una de las obras más importantes de la Literatura universal y de la Época del Siglo de Oro Español. Escrita en dos partes, la primera vez fue publicada bajo el título de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en el año de 1615, en tanto que por segunda vez se intituló simplemente como “Don Quijote de la Mancha”.

Fotografía de MGK Photography Mario de Lara


La historia a manera de un brevísimo resumen trata de lo siguiente, como se puede leer de manera textual en la página Internet de Google (Inondik Inora, 2008 -05-12).    


-“Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tra ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.

 En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.”-

Pero en ésta ocasión bajo la autoría de Alejandro Román y Luis Martín Solís, tan importante obra ha sido la inspiración de la puesta en escena de Un banquete para el difunto don Quijote bajo la dirección artística de éste ultimo, en donde parte de la historia es recreada de manera muy peculiar por parte de la compañía La Bomba Teatro.

Fotografía de MGK Photography Mario de Lara

De tal modo que la dramaturgia escrita para el divertimento de toda la familia, es una propuesta escénica muy creativa que parte del supuesto del sepelio de Don Alonso de Quijano, el tan afamado español quien se auto-nominara “Don Quijote de la Mancha” tras perder su cordura leyendo en demasía, libros de caballeros andantes e Hidalgos en pos del bien común de su pueblo. 


Todo surge entre bebidas, jolgorio, banquete chismes, burlas e intrigas por parte de los dolientes, mientras se proponen darle sagrada sepultura al cadáver de tan afamado personaje. Así surge una propuesta escénica muy peculiar en donde acrobacias, magia, baile y cantos, amenizan la obra teatral entre risas de Un banquete para el difunto don Quijote.

Fotografía de MGK Photography Mario de Lara


Con músicos en vivo a cargo de Alejandro Preisser y Gary Anzures, el colorido montaje escenográfico de Vladimir Maislin inició su periodo de representaciones en el Teatro Julio Castillo con horario matinée sábados y domingos hasta el 10 de febrero, teniendo como reparto estelar a Kenia Delgadillo, Judit Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristóbal Salcedo y Giulio Robert.   



Realizado por: Dalia María Teresa De León Adams
22 de enero de 2019


Comentarios