OBSERVAR A TRAVÉS DELA RENDIJA
Raquel Araujo Madera, mujer incansable, creadora, la que regresó de la Ciudad de México a su tierra, Mérida en el 2001 para desarrollar su trabajo escénico convencida de que la labor no sería sencilla y con la experiencia bajo el brazo. Ya para esos años su compañía La Rendija había iniciado entre las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1988, para esos años se cimentaba lo que ahora es su carta de presentación: el teatro como un campo sensible en el que se desarrolla la sociedad.
Fotografía: José Jorge Carreón
La conocí en alguna Muestra Nacional de Teatro y desde entonces he seguido su trabajo, explorando siempre con nuevos ojos y retos la escena, involucrando la ficción con diversos materiales que se convierten en historias que tocan lo humano.
Bajo su mirada y la de Óscar Urrutia Lazo, acompañados de los Rendijos, han explorado sobre las tablas diferentes lenguajes entre la palabra y lo visual, sin detenerse: el hielo (Calor, 2002), la arena (Hanjo, 2013), el sonido y la oscuridad (Bacantes para terminar con el juicio de dios, 2013); han dado nueva voz a Sor Juana (Divino Narciso, 2016); tomó de la mano a Pozo Blanco, la comunidad sede del proyecto Ruelas que lleva hacia delante desde hace cinco años y donde el teatro tiene otro matiz, ese que surge de la tierra, de la vida diaria, de los centros de lectura, un teatro de voces sutiles con la irremediable fuerza de la existencia. En estos días seguramente nos sorprenderá con Amor es más laberinto montaje realizado en colaboración de La Rendija con la Compañía Nacional de Teatro.
Raquel Araujo nació en Ticul, Yucatán, hija de Nidia Araujo, madre soltera quien le dio las amas para luchar. Fue coordinadora de información y difusión en el CITRU, en 2001 fue invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundando también el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y coordinadora general de los cinco Encuentros Internacionales de Performance en Yucatán. Es directora artística de Casa Teatro de La Rendija y de La Rendija Sede 50.51, laboratorio de artes inaugurado en 2012 gracias al programa México en Escena del FONCA. El Ayuntamiento de Mérida le otorgó el Premio a la Cultura Ciudadana Mérida en 2015. Sus obras se han presentado en México, España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Raquel es la tercera mujer en recibir la Medalla Xavier Villaurrutia, (en el 2010 fue para Olga Harmony y Perla Schumacher de manera póstuma). Como desde sus inicios, la Medalla fue otorgada durante la inauguración de la Muestra Nacional de Teatro, en este caso en su edición 39, ¡bravo! por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Teatros por reconocer a una mujer esencial para nuestros escenarios.
La noche del jueves 1 de noviembre la cita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, fue para celebrar: el encuentro, los 100 años del magnífico recinto, el sueño de Doña Esperanza, el incansable trabajo. Teniendo como sede la CDMX la 39MNT es un reto en nuestro mar de opciones escénicas, la Muestra convive con la cartelera habitual y tiene su lugar. Durante una semana más puestas en escena, encuentros, la 11a Feria del Libro Teatral, el hecho escénico nos acompañará. Celebremos al teatro, y a las mujeres y los hombres que construyen su historia, celebremos a La Rendija, observemos a través de ella, celebremos cuando el telón se levanta.
Realizado por Carmen Zavaleta
Domingo 4 de noviembre de 2018
Programación 39 Muestra Nacional de Teatro
http://.teatros.cultura.cdmx. gob.mx
Comentarios
Publicar un comentario