DOGVILLE
A está alturas mucho se ha escrito sobre la puesta en
escena de Dogville, así que quizá cualquiera de esos textos deban ser
consultados para animarse a ver la obra.
La versión de Dogville
que se presenta en el Teatro Helénico, aparentemente, tiene tres graves
problemas. El primero está en la adaptación. Más que una adaptación lo que hace
Miguel Cane es una adecuación al formato. De manera errada se ha planteado que
la película de Lars Von Trier es “muy teatral”, si se mira bien es fácil sentir
que tiene un lenguaje absolutamente cinematográfico, si bien para el formato es
bastante atractivo la ausencia de realismo en los espacios, eso no le da un
carácter teatral. La adaptación de Cane es pobre en tanto la asimilación que la
escena puede ofrecer ya sea al relato, a los personajes o la perspectiva
autoral.
Fotografías otorgadas por la compañía
El segundo problema, desde cierta óptica, está en la
dirección a cargo de Fernando Canek. Su propuesta está hecha para que el
público verifique lo que ya vio en la película, no queda claro el porqué de la
imitación fiel al filme más allá de no alterar la lectura de quien ya vio la
película, pero ¿dónde está la propuesta de dirección? Su visión única. Si el
ejercicio o la propuesta fuera resolver en escena una obra cinematográfica
habría algo de riesgo y por lo tanto de interés, pero no es así. Evidentemente
debe resolver los puentes entre escena, los momentos colectivos, pero todo
tiene una sensación de tibieza.
El tercer problema está en el trabajo de Ximena Romo.
Nunca está a la altura del personaje, gran parte del tiempo que está en escena
mantiene un tono monótono, los estados emotivos nunca van más allá de la
palabra y eso debilita el trabajo actoral de sus compañeros, como si temieran exponerla
de manera más grave.
Fotografías otorgadas por la compañía
Sin embargo, quien destaca por su buen trabajo actoral es
Pablo Perroni. La limitante expresiva de su personaje le sirve para trabajar la
contención y, por contradictorio que parezca, es sumamente expresivo desde los
estados que atraviesa “Chuck” Tiene matices que rompen la línea unidireccional
que tienen los demás personajes.
Si lo que se desea es verificar en escena la propuesta de
Lars Von Trier esta producción de Cortejo Producciones y Manderley Teatro es la
opción, de lo contrario, al asistir al Teatro Helénico para ver Dogville quizá
sea conveniente que reduzca sus expectativas..
Lunes a las 20:00 Hrs. en el Teatro Helénico
Revolución 1500
Lunes a las 20:00 Hrs. en el Teatro Helénico
Revolución 1500
Realizado por Luis Santillán
28 de noviembre de 2018
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