Un encuentro fundamental

ENARTES, X Encuentro de las Artes Escénicas 

El montaje, los preparativos, la tercera llamada,  escénicamente la CDMX cierra por todo lo alto el año: este fin de semana se lleva a acabo ENARTES X Encuentro de las Artes Escénicas y la próxima semana se realizará la 39 Muestra Nacional de Teatro. 

Vamos con ENARTES, un encuentro fundamental donde creadores, programares y especialistas de México y el mundo se dan cita para compartir y propiciar un mayor número de espacios para el crecimiento y el intercambio artístico, lo que requiere el trabajo de gestión y esfuerzo de un  equipo que merece un aplauso de pie.


ENARTES es convocado por la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, sus  actividades se llevan a cabo del 27 hasta el 31 de octubre, en 11 foros independientes y 24 institucionales, sedes donde se presentará la Muestra Escénica y se llevarán a cabo Rondas de Negocios, Reuniones Interinstitucionales, Ventana Escénica, un Coloquio y Talleres, reuniendo a más de 200 especialistas y profesionales del teatro, la danza y la música.

Este año la Muestra Escénica  consta de 48 espectáculos presentados por 49 grupos de 15 estados del país; incluyendo  por primera ocasión el Programa de Culturas Indígenas y espectáculos para bebés. Las presentaciones están dirigidas al público en general, la entrada es libre  y el cupo limitado.

Los foros independientes que reciben a Enartes son Carretera 45, La Capilla, La Titería, Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), Centro Cultural y Social Veracruzano, Un Teatro, Multiforo Urbano Bajo Circuito, La Teatrería, Casa Teatro, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles y Teatro El Milagro; además de 24 foros institucionales, siete del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nueve del Centro Nacional de las Artes (Cenart), dos del Centro de Cultura Digital (CCD), la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro; tres foros del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Teatro Santa Catarina y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En materia teatral, este domingo se presenta Proyecto Sed (Encuentro Entre Aguas), un trabajo directamente relacionado con nuestra realidad, sobre todo en estos días. Original de Noé Morales y Laura Uribe, la puesta aborda al teatro como un hecho de representación. Aquí no verán una puesta en escena convencional, se trata de “un laboratorio de creación escénica contemporánea, que tiene como punto de partida la problemática del agua en México, teniendo como propósito ser una plataforma transdisciplinar en donde, a través de las artes vivas, medios digitales e intervenciones públicas busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente”; la cita es en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz a las 16:00 horas.

El día de mañana lunes 29 les recomiendo La epopeya de los recicladores una puesta de la Compañía Carretera 45, escrita por Antonio Zúñiga. La obra es una llamativa adaptación de Shakespeare que se estrenó en marzo de este año con un elenco conformado por actores mexicanos y colombianos. El punto central es el abuso del poder y la violencia. En el montaje los personajes se mueven en el mundo de la basura y los recicladores. La verdad hemos visto muchos trabajos que adaptan a Shakespeare y este me parece de los más logrados. La función es en el Centro Cultural Carretera 45 a las 16:00 horas. La entrada es libre y el cupo limitado. 

Para consultar la programación completa de ENARTES consulten la página https://fonca.cultura.gob.mx/enartes/

Realizado por Carmen Zavaleta 
28 de octubre de 2018


Fotos Galería ENARTES

Comentarios