Los musicales nos ponen felices


HELLO DOLLY!

En general, los musicales nos ponen felices y es lógico: cuando nos toca ser testigos de un buen producto protagonizado por figuras que a través  de los años se han mantenido cercanas a los espectadores, la empatía no se hace esperar. Este  es el caso de Hello Dolly! la más reciente producción de Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert y OCESA.

Fotografía otorgada por La Producción
Desde que la productora anunció que la protagonista de la puesta sería Daniela Romo interpretando a la casamentera Dolly Gallagher Levi, casi en automático el musical fue aprobado por el público, quien aún no lo veía. La obra fue presentada en 1996 por Silvia Pinal, 22 años después hay una nueva generación que no la conoce, el regreso de Dolly era una  buena y riesgosa idea.

El musical  se estrenó en  Broadway en 1964 y está inspirada en la farsa de Thornton Wilder “The Merchant of Yonkers”(1938), la figura central de la historia es Dolly Gallagher, un viuda dedicada a formalizar matrimonios y quien está decidida a encontrar un nuevo esposo para ella, cansada de trabajar y deseando ser protegida.

Ciertamente para nuestros días el tema y los anhelos de la protagonista podrían ser políticamente incorrectos o pasados de moda, pero una de las grandes oportunidades que nos da el musical es entenderlo en su contexto, nacido en una época donde el matrimonio era la única opción para las mujeres y donde la protagonista acciona a partir de sus deseos y necesidades.

Fotografía otorgada por La Producción

El responsable de la dirección y la coreografía es Jason A. Sparks quien ensambla un conjunto sólido y homogéneo. Junto a Daniela Romo estelariza Jesús Ochoa y ¿saben qué?, es un deleite verlos juntos. Romo canta, baila, busca, está presente, mientras que  Ochoa asume que lo suyo no es cantar, sino darle vida a los personajes. El actor está pleno sabe lo que puede hacer y lo explota, pone cada una de sus herramientas al servicio de la puesta y logra un desempeño honesto, da gusto verlo, verlos, ponen feliz al público.

El elenco está integrado en los roles principales  por Mauricio Salas, Jesús Zavala, Lujah, Marisol del Olmo, Gloria Aura, Joss Martell, Pahola Escalera, María Filippini y Arturo Echeverría. Los acompañan Beto Torres, José Sampedro, Luis Gerardo Ayala, Marco Anthonio, Carlos Carrillo, César Iván Vázquez, Esteban Provenzano, Óscar Hernández, Alexo Fergo, Brian Mejía, Juan Pablo Escutia, Raymundo Montoya, Tomás Larraguivel, Roberto Hernández, Óscar Ugalde y Erasmo Pineda, Eva Padrón, Virginia Álvarez, Mayte de Samaniego, Yoli Campos, Paulina de la Barrera, Tere Ríos, Bárbara Sepúlveda, Flor Acevedo, Patricia Caloca, Gloria Toba y Estrella Rubio.

Fotografía otorgada por La Producción

La supervisión musical es de Isaac Saúl, la dirección musical de Víctor Manuel Aguilar, participan 14 músicos; Adrián Martínez Fraustro y Emilio Zurita son los responsables del diseño de escenografía, (que nos transporta al  Nueva York ideal de 1890); el vestuario es de la gran  Estela Fagoaga (inspirado en la moda de los últimos 10 años del siglo XIX), y la iluminación de Carlos Atienza y Regina Morales. La música y las letras son de Jerry Herman y libreto de Michael Stewart

HELLO DOLLY! ofrecerá seis funciones  en el Teatro de los Insurgentes: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17 y 20:30 horas, domingos a las 16:30 y 19:30 horas.

Realizado por Carmen Zavaleta 
21 de octubre de 2018

Comentarios